Coronavirus. 

COVID-19: las secuelas respiratorias más comunes

"En general las secuelas pulmonares se ven en aquellos pacientes que presentaron formas más graves y extensas de la enfermedad", indicó una especialista.

Si bien gran parte de la gente atravesará el COVID-19 sin consecuencias en los pulmones, entre aquellos que sufran cuadros graves o padezca el denominado Covid largo habrá más oportunidades de que surjan repercusiones respiratorias. Qué situación es alarmante, y cuándo acudir al neumonólogo.

"En la mayoría de los casos, la infección por el virus del SARS-CoV-2 no deja ningún tipo de secuelas, pero pueden aparecer en un porcentaje menor de personas que padecieron neumonía”, asegura en una charla con los colegas de TN.com.ar la neumonóloga Gabriela Tabaj (MN 107176), del Hospital del Tórax Dr. Antonio A. Cetrángolo.

Hoy en día, las consecuencias del COVID-19 han conformado una larga lista. Sin embargo, las primeras localizadas fueron pulmonares, ya que están vinculadas con los cuadros respiratorios graves o críticos.

“En general, las secuelas pulmonares se ven en aquellos pacientes que presentaron formas más graves y extensas de la enfermedad (neumonía grave, requerimientos de asistencia respiratoria mecánica, terapia intensiva)”, indica Tabaj. La especialista señala que del total de los afectados por el COVID-19, un 10% puede manifestar una neumonía grave y “un 5% un síndrome de distress respiratorio agudo”, también relacionado con una dificultad respiratoria aguda.

De este pequeño grupo de personas, de acuerdo a lo que específica, la mayoría de los casos tendrán una evolución sin daños, aunque “una cantidad considerable quedará con secuelas fibróticas residuales”. Es decir, con un daño en el tejido pulmonar que impedirá una respiración normal.

A casi un año y medio de pandemia, y a pesar que los contagios se cuentan por miles a lo largo y ancho de planeta, los análisis de quienes lograron superar al COVID-19 están en sus primeras etapas. “Un estudio realizado en supervivientes italianos arrojó que hasta el 45% refería falta de aire (disnea) luego de dos meses del inicio de los síntomas”, resaltó Tabaj.

Además de las dificultades respiratorias usuales después de atravesar el COVID-19, existen algunos síntomas de alarma que deben tenerse en cuenta para asistir, con mayor urgencia, a un especialista.

En esa línea, la especialista hizo hincapié en que la “falta de aire o disnea persistente, la fiebre persistente, el descenso de la oximetría de pulso (medida con el saturómetro), y la tos persistente” son síntomas que reflejan la necesidad de consultar a un neumonólogo.

“Debe haber un seguimiento estricto de cada paciente con el médico tratante ya que, hoy en día, no podemos predecir quiénes van a presentar mejor o peor evolución. La prevalencia real de fibrosis post Covid se va a conocer con el paso del tiempo, pero los datos actuales sugieren que los pacientes con una duración de la enfermedad de más de tres semanas presentan mayor riesgo de desarrollar secuelas”, señaló.

Incluso, destacó que los pacientes mayores, gravedad en enfermedades preexistentes, una estadía larga en terapia intensiva con o sin asistencia respiratoria mecánica (la ventilación mecánica es un riesgo adicional), el tabaquismo y el alcohol tendrán mayores posibilidades de desarrollar fibrosis post Covid.

“Ante la persistencia de los síntomas respiratorios, luego del alta epidemiológica o, bien, luego de haber presentado una neumonía grave, es recomendable consultar con un neumonólogo”, expresó Tabaj, y continuó: “Se debe evaluar cada caso en particular, pero no debemos pasar por alto los síntomas persistentes porque ameritan un estudio en mayor profundidad”.

Y concluyó: “Sabemos que la mayoría de los pacientes va a mejorar y que algunos van a quedar estáticos, pero es necesario tratar de identificar aquellos que tengan riesgo de progresión, aunque afortunadamente son los menos frecuentes”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: