sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2021 - 09:20
Recuperados

COVID: el 33% de los pacientes tiene problemas psiquiátricos o neurológicos

Un estudio aseguró que una de cada tres pacientes padece este tipo de problemas en los seis meses posteriores a tener Covid-19

De acuerdo a un estudio expuesto en la revista científica The Lancet Psychiatry, una de cada tres personas (el 33,6%) que hayan sufrido el Covid-19 en su cuerpo, adquirió un análisis psiquiátrico o neurológico en los seis meses posteriores.

Del total de ese 33,6%, se evidenciaron infartos cerebrales en un 1,4%, parkinsonismo en un 0,1%, trastornos de ansiedad un 2.1% y trastornos psicóticos en un 0,7%. A su vez entre ellos, la incidencia de los acontecimientos se elevó a un 38,7% en aquellos pacientes que requirieron internación, al 46,4% en los que debieron ser asistidos en terapia intensiva, y al 62,3% en un subgrupo que había manifestado encefalopatía en el periodo en que se encontraba internado. Cabe resaltar que de acuerdo a trabajos previos, estos datos no hacen más que confirmar las evidencias planteadas anteriormente, donde se refleja una clara asociación entre Covid-19 y demencia.

La investigación que arrojó estos resultados se caracteriza por ser un estudio de cohorte retrospectivo, haciendo uso de los registros de salud electrónicos, los cuales son efectuados por la Universidad de Oxford, que se encargó de estudiar (entre el 20 de enero y el 13 de diciembre de 2020) datos de aquellas personas que se habían contagiado del mencionado virus.

Roberto Amon, especialista en Psiquiatría de Adultos y Profesor Asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, detalló: “Los pacientes que estuvieron hospitalizados o tuvieron presentaciones más graves son los que desarrollaron más cuadros de trastornos del ánimo, estrés postraumático y tuvieron más compromiso a largo plazo, mientras que los que cursaron casi asintomáticos experimentaron consecuencias más leves”.

Dicho especialista formó parte de un seminario a nivel regional llamado “COVID-19 y sus efectos a largo plazo a nivel cerebral: revisando nuevos datos”, del cual también participaron el doctor argentino Ricardo Allegri y el también profesional en salud Manuel Santacruz Escudero, oriundo de Colombia. El seminario se realizó para toda sudamérica, y fue gestionado por la División Upjohn del laboratorio Pfizer y en el que se estudiaron detalladamente las conclusiones de este significativo relevamiento.

Siguiendo con los datos, el 2,7% de los contagiados mayores de 65 años, y el 4,7% de los que padecieron encefalopatía, recibieron un primer diagnóstico de demencia a los seis meses de haberse infectado. Los creadores del estudio mencionado, aseguran que “las asociaciones entre COVID-19 y los diagnósticos cerebrovasculares y neurodegenerativos son preocupantes y se requiere información sobre la gravedad y el curso posterior de estas enfermedades”.

El argentino, Ricardo Allegri, postuló: “Cuando se piensa en las complicaciones neurológicas por COVID-19, básicamente estas se dividen en tres tipos: las enfermedades neurológicas previas, que tienen mayor riesgo de complicaciones y de mortalidad a causa de la infección, como los pacientes con Alzheimer, que presentan más predisposición, más riesgo, más severidad y mayor mortalidad. En segundo lugar, las complicaciones neurológicas del COVID-19 agudo, como la anosmia (pérdida de olfato) y la ageusia (pérdida del gusto), el accidente cerebrovascular (ACV), el síndrome de Guillain-Barré y las neuropatías. Y, en tercer lugar, lo que se conoce como “long covid” o “post covid”, que es la persistencia de sintomatología neurológica una vez que pasa el episodio agudo y la posibilidad de agravamiento posterior o aparición de sintomatología neurológica posterior al episodio agudo”.

Al considerar una visión más global, y considerando otros reportes internacionales, se puede observar que el 96,2% de los pacientes hospitalizados y estables con coronavirus manifestaron un estrés postraumático. Además, los menores de edad y las mujeres fueron el sector de la sociedad más afectado. En España e Italia, el 77% de los menores presentó dificultades para concentrarse, y el 39% padeció irritación y agitación.

La pandemia ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los países, además los mismos pacientes dejaron de asistir a sus controles presenciales los primeros meses; luego, lentamente, se fueron retomando las atenciones y, al mismo tiempo, fueron implementándose atenciones virtuales y se dieron facilidades para adquirir los medicamentos mediante recetas electrónicas. El riesgo de dejar las consultas y los medicamentos es serio, ya que, por ejemplo, los pacientes con trastornos del ánimo pueden descompensarse y experimentar nuevos episodios depresivos en un contexto muy adverso; los pacientes con trastornos psicóticos pueden presentar episodios graves agudos que requieran hospitalización y pueden recaer los pacientes con adicciones que están estables luego de haber dejado de consumir alcohol y drogas”, concluyó Amon.

FUENTE: Twitter: @_NOALCOMUNISMO.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado