Estudio científico. 

Covid: personas dejaron de tener secuelas post vacunación

Científicas mexicanas realizaron un estudio donde manifestaron que una de cada cuatro personas no tiene más secuelas de Covid después de haberse vacunado.

Un estudio publicado en la Revista Nature por científicas mexicanas y una española concluyo que el 80% de las personas infectadas de covid mantiene algún síntoma por al menos dos semanas pero la vacunación haría que estos efectos desaparezcan más rápido.

image.png

Carol Perelman, química, farmacéutica y bióloga que participó del estudio, declaró a la CNN que “entre el 26% y el 30% de las personas que sufre secuelas de COVID-19 interrumpió los síntomas persistentes al vacunarse, lo que es un gran motivo para inocularse. Es decir, 1 de cada 4 personas con Long Covidinterrumpe su secuela cuando se vacuna. Por eso, hay que inmunizarse, independientemente de si se tuvo o no la enfermedad”.

La especialista explicó que “lo que hicimos fue una revisión sistemática, es decir, ver todo lo que había de literatura médica publicada hasta el 1 de enero de 2021 y eso fueron 18 mil artículos científicos (que incluían a más de 100 pacientes cada uno) que mencionaban el Long Covid, término que todavía no tiene una definición establecida. Se revisaron 15 estudios de Europa, Estados Unidos, Australia, China, Egipto y México, y con eso tuvimos una visión global de lo que está pasando con el Covid persistente”.

Además, otro estudio demostró que el Covid puede estar relacionado con el deterioro cognitivo y la aceleración de síntomas similares a los del alzhéimer. Los investigadores encontraron que las consecuencias a largo plazo del coronavirus sobre el sistema nervioso centralincluyen problemas de memoria y marcadores biológicos similares a los observados en los pacientes con esa enfermedad”.

image.png

Gabriel de Erausquin, profesor de Neurología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, explicó que quienes sufrieron pérdida de olfato por el SARS-CoV-2 eran más propensos a experimentar problemas cognitivos. Entre tres y seis meses después de haberse infectado, más de la mitad de los pacientes seguía teniendo problemas de pérdida de memoria y aproximadamente una cuarta parte experimentaba problemas cognitivos adicionales como dificultad para secuenciar tareasy el olvido de palabras y frases.

Y agregó que “la gravedad de la enfermedad inicial no predice quién va a padecer esto. De hecho, muchos de ellos tenían síntomas mínimos como un resfrío o pérdida de olfato”.

Según los investigadores algunos de los síntomas de Long Covid son la fatiga en donde las mujeres tienen aproximadamente el doble de riesgo que los hombres a sufrir este problema; niebla mental en donde una persona ejecuta en cuatro horas, lo que antes podía hacer en dos, por falta de concentración y otros factores.

image.png

Otro de los síntomas del Long Covid es la dificultad para respirar debido a una función pulmonar disminuida, lo que resulta en una calidad de vida inferior. La rehabilitación respiratoria es lo más indicado y tiene como objetivo, a corto plazo, aliviar la disnea y la ansiedad, mientras que, a largo plazo, se propone recuperar la máxima funcionalidad del paciente, mejorando su rutina y facilitando su integración en la sociedad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: