La tensión cervical o de cuello es regularmente un reflejo de un estado de estrés generalizado. La mala postura y la presión diaria son factores que agravan la contractura cervical. Es por eso que el yoga puede ayudar a eliminar ese dolor con varias posturas.
Salud
El yoga promueve la energía y fortalece los músculos.
Twitter
Posturas del yoga para aliviar la tensión cervical
La práctica de yoga incluye una serie de posturas que, en general, ayudan a mover todas las articulaciones del cuerpo. En especial, algunas asanas promueven el movimiento del cuello en sus seis direcciones principales para alargar y estirar los músculos. Estas posturas ayudan a prevenir el dolor crónico de cuello y tratar también el producido por dormir mal.
En un nivel físico, estas posturas pueden alinear tu cabeza con la columna vertebral haciendo que ésta recupere su curvatura natural. Esta alineación postural óptima conduce a una menor tensión en los discos intervertebrales. La práctica de asanas también fortalece los músculos del cuello y la espalda, lo que le permite mantener una postura más saludable a diario.
Marjaryasana: postura del gato. Proporciona un suave masaje a la columna vertebral y ayuda a aflojar su estructura. Es extremadamente recomendable para aquellas personas que tienen espinas rígidas y dolor crónico de cuello. Esta postura de yoga estira suavemente y estimula los nervios espinales.
Para empezar, inclínate de rodillas en el suelo apoyando tus manos en el piso. Alinea las caderas con tus rodillas y tus hombros, con tus manos. Trata mantener una posición neutral en tu columna vertebral; los músculos del abdomen, contraídos; y la espalda, totalmente recta.
Ejercicio
La postura del gato es una de las posturas más conocidas en el yoga.
Twitter
Realiza una inhalación profunda con la espalda totalmente arqueada, luego levanta el cuello lentamente elevando la mirada al cielo al mismo tiempo que el coxis. Posteriormente, con una exhalación, regresa a la posición inicial, arqueando nuevamente la espalda hasta unir el pecho con la barbilla.
Bharadvajasana: postura de torsión sentada. Es una de las posturas de yoga más simples que resultaefectiva para aliviar la tensión y el dolor de cuello. Para lograr esta asana, siéntate en el suelo o en una silla. Coloca tu mano derecha detrás de tu espalda y tu mano izquierda sobre tu rodilla derecha. Haz un ejercicio de respiración profunda mientras giras a la derecha. Luego regresa a la posición inicial y gira hacia otro lado.
Matsyasana: la postura del pez. Proporciona fuerza y flexibilidad a toda la columna vertebral. Es extremadamente beneficiosa para la región cervical y ayuda a superar el estrés y la tensión en el cuello causada por la prolongación de largas horas sentado frente a la computadora.
Yoga de Entrecasa - 15/08/2022
Para llevar a cabo esta postura, recuéstate en el suelo con las piernas apretadas y los brazos extendidos contra el cuerpo. Sin arquear la espalda, asegúrate de levantar el pecho manteniendo las manos y los antebrazos en el suelo mientras inhalas suavemente. Al exhalar, devuelve tu cuerpo a la posición inicial y reanuda el ejercicio entre 3 y 5 veces.
Balshayana: la pose del niño. Es extremadamente beneficiosa para pacientes que también sufren de dolor en la parte inferior de la espalda o espondilitis cervical debido a varios factores como el estrés, la tensión y la carga de trabajo excesiva.
Para lograrla con éxito, realiza esta postura lentamente. Primero agáchate y ponte en cuclillas, luego alarga lentamente el tronco hacia adelante, dejando caer todo el peso sobre tus muslos y rodillas, hasta lograr apoyar la frente completamente en el suelo.
Tus brazos deben extenderse totalmente hacia atrás en el costado de tu cuerpo con las palmas hacia afuera. Luego, inhala y exhala profundamente de 3 a 5 veces consecutivas, tratando de alargar tu columna vertebral y bajar tus glúteos. La posición correcta debe alinear tus glúteos con la planta de tus pies y las palmas de las manos, mientras mantienes la frente pagada al piso.
Beneficios del yoga
Algunas posturas no sólo ayudan a combatir la tensión cervical y el dolor del cuello y los hombros, sino que además promueven la energía, fortalecen los músculos y relajan las articulaciones. También favorecen la salud mental y la salud física, mejorando la figura y aumentando la autoestima.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.