Salud.. 

Cuáles son las vitaminas para prevenir la gripe y el resfrío

En medio de un brote de gripe, una investigación reveló cuales son los alimentos y vitaminas para fortalecer el sistema inmune en esta época del año.

En esta época del año se comienza a asomar los primeros casos de gripe y resfrío y cada vez son más las personas contagiadas por el cual es necesario saber cuáles son los alimentos y vitaminas para fortalecer el sistema inmune.

image.png

Cuáles son las vitaminas para prevenir la gripe y el resfrío

Una investigación publicada en Nature Immunology asevera que para evitar infecciones por virus respiratorios el organismo debe estar fuerte y eso, en parte, se logra a través de distintos nutrientes, vitaminas y minerales. Además, los expertos aseguran que ciertos alimentos combinados pueden ser grandes protectores de la salud.

image.png

La Vitamina A se encuentra en productos animales grasos como lácteos, pescado azul y huevos. Además, las frutas y verduras verdes (espinaca, brócoli, etc) y anaranjadas (zanahoria, calabaza, etc) también contienen provitamina A. Según los expertos en nutrición, la vitamina A regula la producción y la actividad de los linfocitos T, las células más importantes del sistema inmunológico para impedir la entrada de agentesinfecciosos y atacar a los virus y bacterias que logran ingresar en el organismo. A su vez, la vitamina A es clave para la mucosa intestinal que, cuando se vuelve frágil, aumenta el riesgo de sufrir infecciones respiratorias.

Algunos cítricos como la naranja contienen vitamina C, así como todas las verduras de hojas verdes, hortalizas y frutas frescas. Los especialistas aconsejan ingerir entre 5 y 8 raciones por día, ya sea a través de jugos o alimentos. La vitamina C fortalece la actividad de los linfocitos T, las células protectoras del organismo.

Además, disminuye la frecuencia y duración de las infecciones de las vías respiratorias. Según el estudio, el cuerpo necesita esta vitamina para fabricar colágeno y para cicatrizar las heridas. Cuando hay una infección, los niveles de vitamina C bajan considerablemente.

También, las vitaminas B6, B12 y B9 (ácido fólico) cumplen un rol clave en la formación del ADN y de las proteínas del sistema inmunitario. Varios estudios científicos demostraron que el déficit de vitamina B6reduce la inmunidad celularen personas sanas de edad avanzada. No obstante, si se repone las defensas se normalizan.

Algunos de los alimentos que aportan vitaminas B6 y B9son: legumbres, cereales integrales, pescado, verduras de hoja verde, levadura de cerveza y frutos secos. En cambio, la vitamina B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal.

En cuanto a la Vitamina E, es uno de los antioxidantes naturales más potentes que existen. No solo protege las células del sistema inmunitario, sino que además es recomendada para adultos mayores con las defensas bajas. A su vez, ayuda a reducir las infecciones respiratorias. Algunos de los alimentos que contienen vitamina E son: aceite de oliva, frutos secos, palta, verduras de hojas verdes y aceitunas.

Por último, la Vitamina D es muy importante y mucho se habló de ella en la pandemia. Su déficit se asocia directamente con un mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias, como gripe, resfríos e incluso Covid.

Según la investigación publicada en Nature Immunology, “si los niveles de esta vitamina son bajos, las células asesinas del sistema inmunitario(las células T) no se activan, por lo que no pueden movilizarse y actuar contra los agentes patógenos”. La principal fuente de vitamina D es el sol, por lo que se recomienda exponerse a la luz solar al menos diez minutos por día. En tanto, algunos alimentos que contienen esta vitamina son: lácteos, pescado azul y huevos.

Como prevenir la gripe y el resfrío

Los expertos recomiendan dormir bien. Se demostró que dormir poco puede afectar al sistema inmunitario. Se recomienda ir a dormir y levantarse siempre a las mismas horas. Los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas al día. Un buen descanso es clave para mantener un buen equilibrio físico y mental.

También se aconsejó que hay que protegerse de la contaminación; viajar de forma segura; ser feliz y no estresarse; mantener una dieta equilibrada y saludable; beber suficiente para evitar la deshidratación y hacer gárgaras con frecuencia para calmar el dolor de garganta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: