Bienestar.. 

Cuáles son los alimentos para llevar bien durante el embarazo

El embarazo es una etapa en la vida de las mujeres en donde la dieta merece mucha atención y hay ciertos alimentos que no pueden faltar en la mesa diaria.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Durante el embarazo, se mantienen los mismos principios básicos de la alimentación saludable y hay algunos alimentos a los que se les debe prestar especial atención en la alimentación durante la dulce espera.

Alimentación
Hay algunos alimentos a los que se les debe prestar especial atención durante el embarazo.

Hay algunos alimentos a los que se les debe prestar especial atención durante el embarazo.

Cuáles son los alimentos para llevar bien durante el embarazo

Las espinacas son hojas verdes y por lo tanto, son una opción rica en fibra ideal para revertir el estreñimiento tan frecuente durante el embarazo. Pero además, su ingesta puede ofrecer al organismo valiosos nutrientes para la gestación como hierro, ácido fólico, calcio y potasio.

Como otras legumbres las lentejas son fuente de fibra y proteínas vegetales para el organismo, pero además, son una de las alternativas con más ácido fólico y hierro. Proveen yodo, un nutriente de gran importancia para el organismo durante la gestación y son fuente de zinc que resulta fundamental para reforzar las defensas.

Las bananas son fuentes de hidratos de carbono complejos, con azúcares naturales que se acompañan de fibra y por ello pueden calmar el antojo de algo dulce de forma saludable. Ofrece además sustancias con efecto prebiótico que pueden beneficiar la flora intestinal y así contribuir a prevenir o revertir el estreñimiento.

El brócoli es una hortaliza de temporada con valiosas propiedades para el organismo entre las que destaca su riqueza en proteínas vegetales y fibra que permite saciarnos con buenos nutrientes. Es uno de los alimentos con más yodo y calcio vegetal que podemos consumir, ofreciendo además vitamina C y potasio al organismo de la embarazada.

Beneficios
El embarazo es una etapa en la vida de las mujeres en donde la dieta merece mucha atención.

El embarazo es una etapa en la vida de las mujeres en donde la dieta merece mucha atención.

La zanahoria es la referente en cuanto a alimentos vegetales de color naranja que son fuente de vitamina A y carotenos que se requieren para la piel, el cabello y la salud visual así como también para el crecimiento y desarrollo sano del bebé en gestación.

Mandarinas, naranjas, pomelos, limones, limas son parte de este grupo de frutas que ofrecen entre otras cosas vitamina C, calcio, carotenos, vitamina A y potasio al organismo. Pueden mejorar la absorción del hierro y por su acidez también pueden incrementar la absorción del calcio.

Los huevos ofrecen en la clara 100% proteínas, mientras que en la yema encontramos además de proteínas grasas de calidad para el organismo entre los que destacan ácidos grasos monoinsaturados.

También son fuente de vitaminas del grupo B entre las que se encuentra el ácido fólico tan recomendable en el primer trimestre del embarazo, y también vitamina A, carotenos, vitamina D de mucha ayuda para facilitar la absorción del calcio.

El salmón es fuente de vitamina D y calcio para el organismo que en el embarazo resultan nutrientes que no debemos dejar de cuidar para prevenir futuras complicaciones en el cuerpo materno.

Las almendras como otros frutos secos con fuente de grasas de calidad entre las que destacan los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados dentro de los cuales se encuentra el omega 3 que tan importante resulta en el embarazo.

Alimentos que hay que evitar durante el embarazo

El pollo crudo se debe evitar en todo momento, pero más durante el embarazo. Comer o entrar en contacto con superficies que tuvieron pollo crudo, puede transmitir salmonella, incluso el pollo de la noche anterior debe ser calentado o cocido de nuevo para destruir cualquier rastro de ésta.

Al igual que los productos lácteos sin pasteurizar, debemos tener precaución con ciertos tipos de quesos, debido al riesgo de listeriosis que presentan, particularmente los quesos blandos o estilo mexicano, como: brie, queso feta, camembert, queso blanco, queso fresco, queso panela.

Los embutidos son también otro grupo de alimentos con el que debemos tener precaución durante el embarazo, ya que pueden resultar contaminados con listeria durante el proceso de su elaboración. En este apartado se incluyen por ejemplo, chorizo, salchichón, salami, mortadela, fuet, etc.

Por su parte, consumir un exceso de cafeína en el embarazo está relacionado con mayor riesgo de aborto y parto pretérmino. La OMS establece el máximo de consumo de café en embarazadas en 300 miligramos diarios.

El alcohol está totalmente prohibido en el embarazo. Al no haber una cantidad mínima segura, lo más aconsejable es evitarlo completamente. Lo que bebe la madre le llega al bebé y el consumo de alcohol en el embarazo es la causa no genética más frecuente de retraso mental.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: