Alimentación.. 

Cuáles son los mejores trucos para aliviar los efectos del picante

Para muchas personas, el sabor de la comida picante resulta insoportable, así como los síntomas que puede desencadenar en el organismo.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Más allá de su impacto en el organismo, el picante produce un ardor inmediato que también es muy desagradable y que solemos intentar calmar con un buen vaso de agua fría. Aquí te recomendamos los mejores trucos para aliviarlo.

Ardor
Más allá de su impacto en el organismo, el picante produce un ardor inmediato que también es muy desagradable.

Más allá de su impacto en el organismo, el picante produce un ardor inmediato que también es muy desagradable.

Los mejores trucos para aliviar los efectos del picante

La comida picante puede atraer a una gran cantidad de seguidores en todo el mundo, pero también hay un sinfín de gente que se niega a enamorarse de ella. A pesar de la sensación de picor que deja en la boca, es bien sabido que este tipo de alimentos y condimentos también tienen muchos beneficios para nuestra salud, como por ejemplo, favorecer la circulación.

Por supuesto, siempre que no se consuma demasiado ya que puede causar acidez, problemas digestivos, irritación de la piel o ardor rectal. Como se puede ver, hay que ir con cuidado con el picante en la comida. Según los expertos, hay que agregarlo a la dieta moderadamente ya que puede perjudicarnos.

A pesar de lo que muchos piensan, recurrir a un vaso con agua cuando la boca arde por el picante es uno de los métodos más ineficacespara acabar con este síntoma. De hecho, incluso lo empeora.

El recurso más famoso es el consumo de leche y productos lácteos. Contienen caseína, una fosfoproteína que neutraliza y previene la propagación de la picazón causada por la capsaicina.

Problemas
Para muchas personas, el sabor de la comida picante resulta insoportable.

Para muchas personas, el sabor de la comida picante resulta insoportable.

Aunque el método más común es elegir una taza de leche, el yogur, la mantequilla, la crema o el queso crema también son muy útiles. Además, las moléculas de estos alimentos no son polares, lo que aumenta su efectividad.

Aunque su ingesta parece mejorar el efecto picante, el hecho es todo lo contrario: compensar el efecto de la capsaicina. Por lo tanto, hay muchos detalles, incluidos los condimentos o condimentos hechos con tales alimentos, especialmente limones y limas. La piña también es una fruta en esta área, ideal para maridar con ensaladas, guisos o pizzas.

Comer nueces después de platos picantes o agregar nueces a la receta también puede reducir la picazón causada por la capsaicina. En este caso, se debe a su contenido de grasa. Las opciones más recomendadas suelen ser almendras, cacahuetes, nueces, avellanas, pistachos y anacardos, que son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Siempre que sea con moderación, el azúcar también puede aportarnos algunos beneficios en lo que al picante se refiere. Ingredientes como la miel o la canela pueden formar parte de nuestra dieta cuando queramos incluir un poco de picante. Además, el efecto se verá multiplicado si mezclamos el azúcar con los productos lácteos. Las verduras y hortalizas ricas en azúcar también ayudar a reducir el picor.

Junto a los lácteos, el pan es otro de los condimentos vinculados a la mitigación del picante, más concretamente una de las sustancias que forma parte de su composición: el almidón. Este puede crear una barrera para mantener a raya la capsaicina en la cavidad bucal, un poder que también reside en alimentos tan comunes como el arroz, las patatas, los cereales, el maíz y la pasta, entre otros.

Otro remedio es disfrutar de una jarra de cerveza o una copa de vino después de ingerir alimentos picantes ya que, al parecer, el alcohol diluye la capsaicina que reside en nuestro paladar. Una acción que se multiplica si, además, ambos líquidos están fríos. Eso sí, deben tener más de un 5% de etanol.

Origen del picante

El origen de los ajíes picantes se encuentra en la selvaamazónica, en Sudamérica. Se esparcieron hacia Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de manera natural a través de la agricultura aborigen precolombina. Cristóbal Colón los introdujo en Europa al regresar de América.

El picante surge como mecanismo de defensa, ya que algunas plantas producen frutos picantes para evitar que los mamíferos se los coman, garantizando así la reproducción de su especie. Entre los beneficios del picante se incluye su uso como conservante natural de los alimentos. De hecho, en el Antiguo Egipto lo utilizaban en el embalsamamiento de las momias.

La revista British Medical Journal publicó un estudio que afirmaba que las personas que tomaban comida picante a menudo tenían un14% más de posibilidades de vivir más años que aquellas que la ingerían menos de una vez a la semana, siendo menos propensos a padecer cáncer y afecciones cardiorrespiratorias.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: