Bienestar.. 

Cuáles son los seis alimentos con propiedades quimiopreventivas

Los expertos aclaran que no existe un alimento que impida totalmente la aparición del cáncer sino que hay algunos que previenen la enfermedad y otras patologías.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. La prevención es tan importante como encontrar una cura o prolongar la supervivencia. Sin embargo hay seis alimentos con propiedades quimiopreventivas y esto no impida totalmente la aparición de la enfermedad.

image.png

Cuáles son los alimentos con propiedades quimiopreventivas

Estos seis alimentos ayudan a reducir el potencial cancerígeno, ya que pueden inhibir a las células tumorales y mejorar el sistema inmunológico, que será quien impida el desarrollo de células anormales, entre otros factores.

image.png

Alejandra Marilen Cabanas, licenciada en Nutrición que forma parte del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, destacó a estos seis alimentos que ayudan a prevenir el cáncer.

La Vitamina C, esta vitamina presente en buena cantidad sobre todo en frutas cítricas como son las naranjas, mandarinas, pomelo o limón, es un antioxidante natural muy valioso en la prevención de varios tipos de cáncer, su consumo, debería no ser menor a dos frutas al día, pero un dato considerable a tener en cuenta es que esta vitamina necesita ser consumida ni bien se pela la fruta porque el contacto con el oxígeno la daña y ya no cumpliría su función.

Otro alimento para prevenir el cáncer son los aceites Omega 3 que están presentes en distintos pescados, en especial aquellos grasos o semi grasos, como salmón, arenque, atún, caballa, jurel, también demostraron disminuir el riesgo de aparición de distintas enfermedades, incluso el cáncer y así mismo, una vez presente la enfermedad, tiene un efecto protector muy conocido durante el tratamiento onco específico.

Las crucíferas, como el brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas, poseen glucosinolatos que pueden prevenir el cáncer de mama, hay que consumirlos crudos en ensaladas para aprovechar así todo su valor nutritivo.

Otro alimento que ayuda a prevenir la enfermedad es la vitamina E. Se puede encontrar en distintos tipos de aceites y demostró disminuir el riesgo de contraer cualquier tipo de cáncer, para ello lo que debemos hacer es elegir aceites más saludables como son el de oliva extra virgen, aceite de chia, canola y soja.

image.png

Los carotenoides con una función también antioxidante, se encuentra presentes en los distintos vegetales y frutas con presencia de color amarillo anaranjado a rojo, como pueden ser las zanahorias, calabaza, sandia, tomate, frutilla, pomelo rosado, granada; el tomate cocido en salsa demostró en distintos estudios un papel protector considerable para algunos tipos de cáncer.

Además, el curry, utilizado y muy conocido en la cocina india, conformado por diferentes especias como cúrcuma, mostaza, comino, jengibre y cilantro tienen un importante poder anticáncer.

Cabanas explicó que “la lista puede continuar, pero es fundamental que recordemos llevar una alimentación saludable, en donde evitemos los excesos de alimentos procesados, las grandes cantidades de azúcares y conservantes, de esta forma no solo lograremos prevenir la aparición de cáncer sino también de otras patologías que pueden afectar nuestra calidad de vida”.

Hábitos saludables que reducen el riesgo de cáncer

Para hacerle frente se promulgó el Código Europeo Contra el Cáncer, una lista de recomendaciones que pueden, en numerosos casos, reducir la incidenciadel cáncer y también la mortalidad asociada a él, además de mejorar la salud en general.

El primer consejo es no fumar. Si se es fumador, dejar de fumar lo antes posible y no fumar en presencia de otras personas. Si no se fuma, no probar el tabaco. En segundo lugar, si se bebe alcohol, ya sea cerveza, vino o licores, moderar su consumo.

Resulta recomendable también aumentar el consumo diario de verduras y frutas frescas, y comer a menudo cereales con un alto contenido de fibra. Evitar, asimismo, el exceso de peso, hacer más ejercicio físicoy limitar el consumo de alimentos ricos en grasas.

Además, evitar las exposiciones prolongadas al sol y las quemaduras solares, especialmente durante la infancia. La última recomendación básica es respetar estrictamente las normas destinadas a evitar cualquier tipo de exposición a sustancias consideradas cancerígenas y cumplir todas las instrucciones de salud y seguridaden relación con las sustancias que pueden provocar cáncer.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: