Dakar: una cuestión de piel

En estos días de Dakar, vacaciones para algunos y calor, hay cuestiones a tener en cuenta. Para la pileta, el río y los amantes del Dakar que van a la Puna.

“A medida que se va ascendiendo las radiaciones son más intensas”, explicó el dermatólogo Oscar Territoriale (M.P. 1640). Pasa que ahora que se va a correr el Dakar por nuestra provincia muchos van a ir hacia la Puna para observar la carrera, y en pleno verano es importante tener en cuenta ciertas cosas para cuidarse del sol.

Hay recomendaciones que ya son conocidas pero que no está de más recordarlas. “No estar mucho al sol, respetar los horarios, usar sombreros, sombrillas y cremas protectoras de algún factor solar alto (de 30 o más)”, explicó el especialista.

El horario en el que no se recomienda la exposición al sol es de 10 a 16. Para saber cómo medir si es peligrosa la exposición a los rayos solares uno puede medir su sombra. Si es menor a la altura propia de la persona, aún no es recomendable estar al sol. En ese horario los rayos caen de manera más perpendicular sobre la tierra siendo más nocivos para la salud.

Ríos, piletas y protectores

Para quienes en esta época van al río o a alguna pileta, hizo las mismas recomendaciones, pero Territoriale agregó un poco de información sobre los protectores solares.

En condiciones normales es necesario renovar la crema cada 3 horas de exposición a los rayos solares. Pero en caso de estar en una pileta o río, mucha de la crema se va con el agua. En estos casos, cada vez que uno salga del río o de la pileta hay que volver a aplicarse la crema.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: