Salud mental.. 

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: 13 de enero

Cada 13 de enero se conmemora el Día contra la Depresión, una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Con el fin de sensibilizar, orientar y prevenir a la población mundial, hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y sigue creciendo de forma desproporcionada.

Es muy importante hablar de esta enfermedad porque la depresión puede convertirse en un problema de salud serio, causar gran sufrimiento y hasta llevar a la muerte, siendo hoy la segunda causa de decesos entre los 15 y 29 años en el mundo.

Qué es la depresión

La depresión es un trastorno mental frecuente caracterizado por la presencia de tristeza, pérdida de interés, falta de autoestima, trastorno de sueño, entre otros.

El crecimiento con la pandemia

En los últimos dos años, la pandemia causó un aumento descomunal de casos de depresión en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, la suba rondaría un 35%.

Esto se debe a la pérdida de familiares, cambios en la rutina, el aislamiento, las dificultades financieras, entre otras cosas.

Síntomas de la depresión

- Sentimiento de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza

- Enojos, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos poco importantes

- Pérdida de interés por actividades habituales

- Insomnio o exceso de sueño

- Cansancio y falta de energía

- Cambios de apetito

- Ansiedad, nerviosismo o inquietud

- Lentitud al razonar, hablar o realizar movimientos corporales

- Sentimiento de inutilidad o culpa

- Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas

- Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte

- Problemas físicos sin causa aparente

Cabe destacar que lo síntomas varían de una persona a la otra y muchas veces llegan a ser graves.

Cómo ayudar a una persona con depresión

Las personas que están padeciendo depresión muchas veces no reconocen los signos y hasta llegan a pensar que se trata de una situación normal.

Además, llegan a sentir vergüenza de lo que les ocurre y creen que pueden superarla solamente con fuerza de voluntad, pero es fundamental que realicen tratamiento.

Es esencial que el paciente acepte que está ante una enfermedad y necesita recibir ayuda interdisciplinaria para poder salir adelante.

Además necesita un espacio de escucha activa donde no se juzgue sus emociones. Incentivarlo y acompañarlo a reealizar actividades de su agrado.

Para ayudar a estas personas se puede:

- Hablar con la persona sobre lo que has notado y demostrar preocupación

- Explicar que puede tratarse de una enfermedad, no un defecto ni una debilidad

- sugiere ayuda de un profesional

- Ofrece ayuda y expresa tu disposición

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: