Salud.. 

Dieta nórdica: menos peso, colesterol y azúcar

La dieta nórdica es típica en países escandinavos y la promueve la Organización Mundial de la Salud por sus beneficios.

Investigaciones han demostrado que la dieta nórdica favorece a la salud, generando efectos protectores contra enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol elevado, por lo que está en la lista de las promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Originaria de los países escandinavos, las recomendaciones nórdicas se van actualizando por especialistas todos los años.

La mayoría asocia sus efectos a la pérdida de peso, pero además se destaca constantemente la cantidad de beneficios que aporta a la salud de quienes la siguen al pie de la letra.

"Mucha gente piensa que los efectos positivos sobre el azúcar y el colesterol en la sangre se deben a la pérdida de peso, pero encontramos que no es el caso e intervienen otros mecanismos", dijo Lars Ove Dragsted, investigador y jefe del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague.

Investigadores de Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia examinaron muestras de sangre y orina a 200 personas mayores de 50 años con Índice de Masa Corporal elevado y mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, unos tenían alimentos de la dieta nórdica y el otro siguió con su dieta habitual. Los resultados 6 meses después fueron contundentes.

Resultados sorprendentes

Los que siguieron la dieta nórdica se volvieron más saludables, con menos niveles de colesterol, grasas y una mejor regulación de la glucosa, en comparación con el otro grupo.

Además, se buscó que comieran más para evitar que pierdan kilos y evaluar los resultados son ese beneficio. Aún así la mejora en la salud fue evidente.

Cómo es la dieta nórdica

Esta dieta comparte muchas características de la mediterránea, pero con alimentos que tradicionalmente se obtienen en países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Los componentes básicos son las frutas como manzanas, peras, ciruelas y bayas; frutos secos; semillas; pescados grasos como arenque, caballa y salmón; pescados magros; mariscos; legumbres; verduras como el repollo y los tubérculos; y cereales integrales como cebada, averna y centeno.

Además, se destaca el uso del aceite de canola en lugar el aceite de oliva y lácteos bajos en grasa.

Recomienda consumir carnes rojas en proporciones significativamente menores que las que tenemos la gran mayoría de los argentinos en nuestras dietas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: