En la primera mitad del año, la donación de órganos creció un 8% con respecto al mismo período del año anterior en la Argentina. Según los registros del Incucai, 2.543.087 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos. Sin embargo, sólo el 1% de quienes mueren pueden ser donantes. Hoy, hay 7720 personas en lista de espera.
Desde el año 2003, y por la implementación del Programa Federal de Procuración, en la mayoría de los hospitales de complejidad del país que incorpora la figura de coordinadores hospitalarios, hay una tendencia al aumento en el número de donantes y trasplantes. Pero en 2013 y 2014, ese crecimiento se detuvo; incluso descendió.
Carlos Soratti, titular del Incucai destacó: "Por eso es tan significativo que en 2015 hayamos retomado la curva ascendente".
“En la Argentina, la ley establece la figura del donante presunto, si no existió una expresión formal de la persona negándose a la donación, se interpreta su adhesión. Buscamos que la familia lo entienda”, agregó Soratti.
Algunos hospitales generan una considerable cantidad de donantes por año, pero otros no. El equipo médico, de enfermería, técnico y la dirección de ciertas instituciones han incorporado la generación de donantes a los objetivos de la misma, pasa fundamentalmente por el recurso humano y los protocolos institucionales. Pero ciertos hospitales del país no está dentro del mapa de la alta tecnología.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.