“La obesidad es un estado inflamatorio donde el porcentaje de grasas en el cuerpo es excesivo por lo que pone en riesgo la vida de las personas sobre todo de quienes tienen covid-19 dijo la licenciada en nutrición Karina Salinas (MP 111).

La obesidad y el covid-19

Dada la gravedad de la enfermedad, la obesidad podría transformar al covid-19 en un caso grave en pacientes jóvenes. El estadio grave por coronavirus hasta ahora siempre se lo había vinculado con el adulto mayor, como el eslabón de mayor riesgo en esta pandemia, sin embargo los casos en jóvenes van en gran aumento sumado a las personas con obesidad que incrementa aún más los riesgos.

La obesidad es genética
La obesidad es genética
La obesidad es genética

“Este estado inflamatorio por grasa define al cuadro y de aquí aparece la gran cantidad de muertos” apuntó la licenciada. Las personas con obesidad a la vez pueden llegar a presentar comorbilidades, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc, lo que representa un “mal pronóstico desde el inicio de los síntomas”.

Por otro lado, desde la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) anunciaron que el 80% de los pacientes que tuvieron formas graves de la infección por covid-19, que precisaron intubación, ventilación mecánica en la UVI y/o fallecieron eran obesos.

Te puede interesar: San Salvador de Jujuy cerca de los mil casos de coronavirus

“Hemos insistido en que la obesidad es una enfermedad y no es solo un problema estético. Hoy sabemos que es la causa principal de enfermedades como el cáncer o la diabetes y ahora nos hemos dado cuenta de que los pacientes con obesidad que han contraído el virus van peor porque es un factor de riesgo”, explicó Susana Monereo, secretaria de la SEEDO.

De acuerdo a lo que se desprende de esta nueva evidencia científica, la obesidad también puede alterar las respuestas inmunes, como se ha demostrado con el virus de la influenza, lo que lleva a una defensa debilitada del huésped y una mayor probabilidad de una tormenta de citoquinas con covid-19. Finalmente, la obesidad disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y una mayor dificultad para expandir los pulmones. Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados en unidades de cuidados intensivos, es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos.

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario