Más del 90% de la población mundial tiene o utiliza un celular. Además, la mayoría de las personas lo lleva consigo en la cama, en el baño y es lo primero que toma por la mañana.
En varios artículos publicados por "Con Bienestar", se han destacado los problemas de salud que pueden surgir del uso del celular en el baño, como la distracción que pueden causar mientras se maneja, los efectos de la exposición a la radiofrecuencia y su naturaleza adictiva. Sin embargo, el riesgo de infección microbiana del celular es una preocupación que a menudo se subestima, pero es un aspecto real que debe ser considerado.
Además, es común que entreguemos nuestros teléfonos a los niños para que los usen como medio de entretenimiento. También es frecuente que comamos mientras manipulamos el celular y los dejamos en todo tipo de superficies, muchas de las cuales están llenas de gérmenes. Estos hábitos pueden transferir microbios y depósitos de alimentos a los teléfonos, lo que proporciona una fuente de alimento para estos microbios.
Se calcula que las personas tocan el celular cientos, si no miles de veces al día. Aunque muchos de nosotros nos lavamos las manos con regularidad después de realizar actividades como ir al baño, cocinar, limpiar o trabajar en el jardín, es menos probable que consideremos lavarnos las manos después de manipular nuestros teléfonos móviles. No obstante, dado que los teléfonos móviles pueden estar infestados de gérmenes, es importante comenzar a prestar más atención a la higiene de estos dispositivos.
Las manos son conocidas como una de las principales vías de transmisión de bacterias y virus, y por lo tanto, pueden causar infecciones. Sin embargo, el celular que tocamos también son una fuente potencial de infección. Diversos estudios han demostrado que los teléfonos móviles pueden estar contaminados con una gran variedad de bacterias potencialmente patógenas, lo que los convierte en un riesgo para la salud.
- La E. coli inductora de diarrea, que, por cierto, proviene del excremento humano.
- El Staphylococcus que infecta la piel.
- La Actinobacteria, que puede causar tuberculosis y difteria.
- El Citrobacter, que puede provocar infecciones dolorosas del tracto urinario.
- El Enterococcus, que causa meningitis.
- Klebsiella, Micrococcus, Proteus, Pseudomonas y Streptococcus también se detectaron en los teléfonos y todos pueden tener efectos igualmente desagradables en los seres humanos.
Los celulares y la resistencia a los antibióticos
El trabajo llevado adelante a indicado que muchos patógenos en el celular con frecuencia son resistentes a los antibióticos, lo que implica que no pueden tratarse con medicamentos convencionales. Esto es preocupante, ya que estas bacterias pueden generar infecciones cutáneas, intestinales y respiratorias que pueden ser potencialmente mortales.
Los hallazgos de investigaciones también sugieren que, aunque se limpie el teléfono con toallitas antibacterianas o alcohol, este dispositivo todavía puede ser colonizado por microorganismos, lo que indica que la desinfección debe llevarse a cabo regularmente.
Además, los teléfonos móviles contienen plástico que puede albergar y transmitir virus, algunos de los cuales pueden sobrevivir en superficies de plástico duro por hasta una semana, como es el caso del virus del resfriado común. Por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades a través del celular.
Otros virus como el COVID-19, el rotavirus (un virus estomacal altamente infeccioso que generalmente afecta a bebés y niños pequeños), la influenza y el norovirus, que pueden producir infecciones respiratorias e intestinales graves, pueden persistir en forma infectable por varios días.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.