Alimentos.. 

El té verde promueve la salud intestinal y reduce el azúcar en sangre

Según un nuevo estudio realizado durante cuatro semanas determinó que el consumo de extracto de té verde puede reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la salud intestinal.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Una nueva investigación realizada en personas con un conjunto de factores de riesgo de enfermedades cardíacas demostró que el consumo de extracto de té verde durante cuatro semanas puede reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la salud intestinal al disminuir la inflamación y reducir el “intestino permeable”.

Salud
Hay muchas pruebas de que un mayor consumo de té verde se asocia a buenos niveles de colesterol.

Hay muchas pruebas de que un mayor consumo de té verde se asocia a buenos niveles de colesterol.

El té verde promueve la salud intestinal y reduce el azúcar en sangre

Richard Bruno, autor principal del estudio y profesor de nutrición humana de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, explicó que “hay muchas pruebas de que un mayor consumo de té verde se asocia a buenos niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos, pero ningún estudio ha relacionado sus beneficios en el intestino con esos factores de salud”.

El equipo llevó a cabo el ensayo clínico en 40 individuos como seguimiento de un estudio de 2019 que asociaba una menor obesidad y menos riesgos para la salud en ratones que consumían suplementos de té verde con

En el nuevo estudio, publicado en la revista 'Current Developments in Nutrition', el extracto de té verde también redujo el azúcar en sangre, o glucosa, y disminuyó la inflamación y permeabilidad intestinal en personas sanas.

Bruno además afirmó que “lo que esto nos dice es que en el plazo de un mes somos capaces de reducir la glucosa en sangre tanto en personas con síndrome metabólico como en personas sanas, y la reducción de la glucosa en sangre parece estar relacionada con la disminución del intestino permeable y la disminución de la inflamación intestinal, independientemente del estado de salud”.

Bienestar
Una de las funciones principales del extracto de té verde tiene que ver con la pérdida de peso.

Una de las funciones principales del extracto de té verde tiene que ver con la pérdida de peso.

A las personas con síndrome metabólico se les diagnostican al menos tres de los cinco factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y otros problemas de salud: exceso de grasa en el vientre, presión arterial alta, colesterol HDL (bueno) bajo y niveles elevados de glucosa en sangre en ayunas y triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre.

Cuarenta participantes -21 con síndrome metabólico y 19 adultos sanos- consumieron durante 28 días gominolas que contenían extracto de té verde rico en compuestos antiinflamatorios llamados catequinas. La dosis diaria equivalía a cinco tazas de té verde. En el ensayo cruzado aleatorio a doble ciego, todos los participantes pasaron otros 28 días tomando un placebo, con un mes de descanso de cualquier suplemento entre los tratamientos.

Los investigadores confirman que los participantes, tal y como se les aconsejó, siguieron una dieta baja en polifenoles -antioxidantes naturales presentes en frutas, verduras, tés y especias- durante las fases de placebo y de confección del extracto de té verde del estudio, de modo que cualquier resultado pudiera atribuirse a los efectos del té verde por sí solo.

Los resultados mostraron que los niveles de glucosa en sangre en ayunas de todos los participantes eran significativamente más bajos después de tomar el extracto de té verde en comparación con los niveles después de tomar el placebo. La disminución de la inflamación intestinal debida al tratamiento con té verde en todos los participantes se estableció mediante un análisis que mostró una reducción de las proteínas proinflamatorias en las muestras fecales.

PARA QUE SIRVE EL TÉ VERDE - PROPIEDADES del TÉ VERDE

Beneficios del extracto de té verde

Una de las funciones principales del extracto de té verde tiene que ver con la pérdida de peso. Las catequinas contenidas en esta planta consiguen estimular la oxidación de los lípidos, evitando que se recupere el peso perdido tras unos cuantos meses después.

Hay que tener en cuenta que el extracto de té verde suele contener en su composición teína, un alcaloide análogo de la cafeína. Esta sustancia genera un incremento del rendimiento cognitivo de forma temporal, por lo que resulta útil para enfrentarse a sesiones de trabajo intelectual o físico.

Otro de los beneficios del extracto de té verde tiene que ver con la protección que otorga frente al desarrollo de algunas patologías complejas. Se demostró que ayuda a prevenir el cáncer de próstata, siendo este uno de los tumores más frecuentes en los hombres.

Los antioxidantes del extracto de té verde son capaces de ayudar a prevenir el desarrollo de patologías asociadas con el envejecimiento del cerebro ya sea Alzheimer o Parkinson.

Existen ciertas referencias que confirman que el extracto de té verde puede reducir la resistencia a la insulina en sujetos prediabéticos y diabéticos. Este efecto es determinante a la hora de manejar la patología, ya que se consigue estabilizar la curva de glucosa de manera mucho más sencilla.

Gracias al té verde se podría reducir el riesgo de desarrollar placas de ateroma que puedan atascar los vasos sanguíneos, lo que dificulta el paso de la sangre a través de los mismos. A partir de esta situación podría generarse un problema cardiovascular grave.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: