vino cuarentena.jpg
Los médicos desaconsejan el alcohol durante la cuarentena.

Los médicos desaconsejan el alcohol durante la cuarentena.

La cuarentena obligatoria que nos tiene encerrados en casa desde hace ya más de diez días potencia en muchas personas las ganas de tomar una cerveza fría a la noche, una copa de vino en la comida y también algún trago después. Sin embargo, tomar alcohol durante este tiempo de aislamiento no es la mejor idea ya que, según algunos médicos, puede favorecer la depresión o el mal humor.

Por supuesto que no debieran consumir nada, señala el neurólogo Claudio Waisburg en diálogo con el diario La Nación, las personas con antecedentes de consumo problemático o abusivo de alcohol, o enfermedades psiquiátricas, como depresión, trastorno de ansiedad, bipolaridad o trastornos psicóticos.

“En el caso de quienes consumen alcohol de manera sana y moderada y que no tienen ningún antecedente de riesgo, no habría una indicación médica para decir que no consuman nada", indica Waisburg, pero recomienda a quienes tienen el hábito de beber una copa de vino al día, suspenderlo durante la cuarentena.

¿Por qué? Pues bien, en este contexto de encierro y pandemia, muchas personas tienden a utilizar el alcohol como una solución para sobrellevar el estrés y la ansiedad que provoca la situación, o como si fuera una medicación para dormir.

Sin embargo, durante la cuarentena, al estar confinados en nuestras casas, no estamos expuestos al límite social de cuánto tomamos y, según Waisburg, "puede ser que no logremos darnos cuenta de que estamos pasando a un consumo más preocupante, que además nos puede potenciar emociones que no sean sanas y estemos teniendo por la situación”.

Es por eso que el consumo de alcohol puede llevar a excitación psicomotriz, falta de energía, irritabilidad, alteraciones cognitivas, conductas agresivas o intoxicación. Y un momento de crisis sanitaria no es el ideal para sobrecargar un hospital con un coma alcohólico.

Finalmente, el alcohol altera la estructura del sueño. Es un mito que nos permite dormir mejor: lo cierto que empeorara la calidad del sueño y esto conduce a más estrés, ansiedad, y malestar.

¿Tendremos que suspender la cervecita o el vino de la noche?

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario