Bienestar.. 

¿Es bueno para la salud comer placenta?

La placenta se conecta a la madre con el bebé mediante el cordón umbilical en los 9 meses de embarazo y comerla después de dar a luz puede ser perjudicial para la salud.

La placenta es un órgano intrincado que nutre al feto en crecimiento mediante el intercambio de nutrientes y oxígeno y la filtración de desechos a través del cordón umbilical. Comerla después de dar a luz puede ser perjudicial para la salud.

image.png

¿Es bueno para la salud comer placenta?

La placenta es la estructura que se forma dentro del útero durante el embarazo y proporciona oxígeno y nutrición al bebé, a la vez que elimina sus desechos.Si bien algunos dicen que es rica en nutrientes, hay estudios que lo niegan.

image.png

Estas preparaciones no eliminan por completo las bacterias y virus infecciosos que podría contener la placenta. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC,) emitieron una advertencia en contra de tomar cápsulas de placenta debido a un caso en el cual un recién nacido presentó estreptococo del grupo B después de que la madre tomó píldoras de placenta que contenían estreptococo del grupo B y amamantó al bebé.

Se cree que la leche materna estaba infectada por la bacteria estreptococo del grupo B que la madre contrajo al ingerir su placenta infectada. El estreptococo del grupo B puede causar enfermedades graves en los recién nacidos.

Aunque algunos afirman que la placentofagia puede prevenir la depresión posparto, reducir el sangrado postparto, mejorar el estado de ánimo, la energía y el suministro de leche, y proporcionar micronutrientes importantes (como el hierro) no hay pruebas de que comer la placenta aporte beneficios a la salud.

El Journal of Midwifery Women’s Health descartó que esta práctica ayude con la depresión post-parto en las madres, aumente los niveles de energía, sea un suplemento de hierro, o refuerce el vínculo madre e hijo, como se dijo en otros artículos anteriormente.

¿Por qué las madres se comen la placenta?

Recientemente el cantante colombiano Camilo confesó que su esposa y madre de su hija Índigo se comió la placenta luego de dar a luz. Esto, aunque suena muy extraño para algunos, se convirtió en una práctica algo común entre las celebridades.

image.png

Un estudio de la Universidad de Nevada apunta que la práctica de comerse la placenta es cada vez más habitual entre las mujeres de Estados Unidos y que también se extendió a Europa y Australia.

Sus defensores argumentan que aumenta la producción de leche materna, da energía, mejora el estado de ánimo y ayuda a las madres a recuperarse rápidamente del parto. Ninguna investigación científica corrobora sin embargo estos resultados.

Los motivos por los que las madres se comen este órgano es porque es una práctica que pasó de generación en generación, en el hecho de que antiguamente los mamíferos se alimentan de la placenta tras dar a luz, como un comportamiento de defensa frente a los depredadores.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: