Ciencia.. 

Hallan una droga que detiene y previene dificultades en la diabetes

La innovadora terapia para obstruir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y renales. Dos de cada 5 personas con diabetes tendrán daño en los riñones.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En Argentina, un 40% de las personas que padecen diabetes tipo 2, que es la variante más prevalente, también presentan condiciones de enfermedad cardiovascular y/o insuficiencia renal crónica (IRC). Además, es el daño renal el que colma las unidades de diálisis y las listas de espera para trasplantes con pacientes diabéticos. Afecta al 40% de ellos.

La evolución hacia la insuficiencia cardíaca o la insuficiencia renal es generalmente asintomática y no suele ser detectada por aquellos que se centran en el control constante de sus niveles de glucosa en sangre.

image.png

Así, con manifestaciones clínicas que pasan desapercibidas, en contraste con los síntomas evidentes como el hormigueo en las extremidades, y con una percepción limitada de los riesgos, en comparación con el temor a la amputación o la ceguera, el 80% de los individuos que padecen diabetes no recibirá un diagnóstico de estas enfermedades hasta una etapa avanzada.

En esta coyuntura, el día miércoles se realizó la presentación oficial en Argentina de un compuesto innovador diseñado para tratar de forma temprana la afección renal en pacientes con diabetes, al mismo tiempo que actúa como un agente preventivo de problemas cardiovasculares.

El nombre de este medicamento es finerenona, y es catalogado como un "tratamiento vanguardista" dentro del sector farmacéutico. Contribuye a reducir la progresión de los problemas en el corazón y los riñones.

image.png

Si bien ya se empleaba en los Estados Unidos y Europa, cuenta con la autorización en prácticamente toda América Latina, y a partir del mes de agosto, se encuentra disponible en Argentina.

En el ámbito nacional, se apoya en la comprobación clínica respaldada por las directrices internacionales que sirven como fundamento para las sugerencias de la Sociedad Argentina de Diabetes y la Sociedad Argentina de Nefrología. Más recientemente, ha sido incorporada en las pautas de la Sociedad Argentina de Cardiología para su aplicación en la prevención de problemas renales y cardiovasculares.

image.png

La molécula protectora

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018, se observa una tasa de prevalencia del 12,7% para la diabetes tipo 2. La diabetes es una afección común en esta región.

Junto con la modificación de los indicadores metabólicos y de la circulación sanguínea, la diabetes también desencadena inflamación y fibrosis renal, lo que incrementa significativamente la probabilidad de lesiones en los riñones, incluso en aquellos individuos con la creencia de que tienen su diabetes bajo control.

En casos de insuficiencia renal, se produce un proceso en el que el tejido renal sano experimenta inicialmente inflamación y posteriormente desarrolla fibrosis, caracterizada por la formación de cicatrices. Esto conlleva a la pérdida de la función renal fundamental, que es la capacidad de filtrar la sangre y generar orina para eliminar los desechos tóxicos del organismo.

image.png

Tras los problemas cardiovasculares, las enfermedades renales se ubican como la segunda razón más frecuente de fallecimiento en esta población.

Cómo actúa la finerenona

“Es el primer antagonista mineralocorticoide no esteroide dedicado al riñón, y con beneficios cardiovasculares. Desacelera la progresión de la insuficiencia renal y cardiovascular", detalla Lucrecia Secco, asesora médica del Cono Sur para finerenona, que es del laboratorio alemán Bayer.

Esta molécula bloquea los receptores que contribuyen a la inflamación y cicatrización del corazón y el riñón.

"Ataca directamente la hiperactivación de los receptores mineral corticoides (MR) de manera no esteroidea en los riñones, corazón y vasos sanguíneos, con mayor potencia, selectividad y menor riesgo de eventos adversos. Esta vía no había sido abordada antes”, agrega Secco.

image.png

Dentro del conjunto de individuos que padecen diabetes, la ANMAT ha dado su aprobación a esta terapia destinada a adultos que enfrentan una doble afección: enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2. Está dirigida a aquellos que se encuentran bajo tratamiento para esta última condición y presentan algún nivel de nefropatía, caracterizado por lesiones en los vasos sanguíneos renales.

"Demostró disminuir en un 23% los eventos renales (ya sea tiempo hasta el desarrollo de la insuficiencia renal, la progresión de la enfermedad y la muerte por causa renal), en paciente diabéticos tipo 2 que presenten enfermedad renal desde un estadio 1 a un estadio 4", especifica Marina Papaginovic, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), quien remarca que "la enfermedad renal crónica es una epidemia renal y en la mayoría de los casos es por la diabetes o la hipertensión".

En la población diabética, esta afección se encuentra significativamente infradiagnosticada, a pesar de que su detección sea un procedimiento accesible y económico. Basta con realizar un análisis sanguíneo que incluya la medición de la creatinina y un examen de orina.

image.png

“Nos gustaría que los pacientes lleguen a los nefrólogos en un estadio 1 o 2 de daño en los riñones. Porque podríamos hacer más. Pero nos llegan en el estadio 4 o 5. ‘¿Por qué no tuve síntomas? ¿Por qué nadie me avisó?’. Se preguntan. Pueden pasar hasta 15 o 20 años hasta que los pacientes vienen a la consulta. Ese riñón, mientras tanto, está teniendo lesiones”, señala.

Papaginovic destaca que en comparación con otros medicamentos antagonistas de los mineralocorticoides, pero que son esteroides (a diferencia de la finerenona, que es no esteroidea), este nuevo fármaco presenta un impacto cardiovascular más significativo. Reduce en un 14% el riesgo de experimentar un infarto agudo de miocardio no mortal, un accidente cerebrovascular no mortal y, lo que es aún más destacable, las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en pacientes que sufren de enfermedad renal crónica y diabetes.

Este fármaco se encuentra disponible en forma de pastillas, con una dosis diaria. Debe ser administrado de manera continua y su costo está respaldado por seguros de salud y organizaciones médicas.

image.png

El tratamiento de las enfermedades ligadas a la diabetes

Existen terapias iniciales para tratar esta afección, que incluyen la inhibición del sistema renina angiotensina (SRA) y los inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa tipo 2 (iSGLT2).

Según un estudio científico difundido en julio a través de la revista de la Federación Argentina de Cardiología, la finerenona parece tener la capacidad de contrarrestar los impactos de la inflamación y las cicatrices, logrando "retrasar" el avance de la enfermedad renal crónica (ERC).

Ahí radica la novedad. El hito.

"La finerenona interviene en la nefropatía diabética. Actúa sobre los mecanismos de inflamación y fibrosis, por lo que también podemos hacer prevención cardio-renal", le manfiestó a colegas de Clarín Carla Musso, endocrinóloga de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

image.png

La finerenona se utiliza como un "complemento" a los medicamentos específicos recetados para controlar los aspectos metabólicos y hemodinámicos en pacientes con diabetes. No pretende "sustituir" estos tratamientos. "Las otras drogas disponibles no actuaban contra la inflamación y la fibrosis", aclara Musso.

La mayor prevención, sin dudas, sigue siendo tener la diabetes realmente bajo control.

"Es fundamental para evitar la progresión hacia la nefropatía, la enfermedad renal crónica, la neuropatía y la retinopatía (el daño en la retina). Pero el buen control no es sólo controlar los niveles de la glucemia, la hemoglobina glicosilada y la variabilidad glucémica (cuando la glucemia sube y baja mucho en el día). Hay que controlar la hipertensión, los lípidos (colesterol, triglicéridos), y el peso corporal", concluye la especialista.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: