La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada mal de Parkinson, parkinsonismo idiopático, parálisis agitante o simplemente párkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.

En la actualidad, el diagnóstico está basado en la clínica, puesto que no se ha identificado ningún marcador biológico de esta enfermedad. Por ello, el diagnóstico de la misma se apoya en la detección de la característica tríada rigidez-temblor-bradikinesia y en la ausencia de síntomas atípicos, aunque también tiene importancia la exclusión de otros posibles trastornos por medio de técnicas de imagen cerebral o de analíticas sanguíneas. En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del Parkinson, con el objetivo de acrecentar la concientización de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Fue esta la fecha escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la parálisis agitante, término que él mismo acuñó.

No es una afección exclusiva de la gente de edad avanzada, dado que puede aparecen en un 30 por ciento de los casos en personas jóvenes, y se presenta sin distinción de sexo. Tampoco es la enfermedad degenerativa cerebral más común (ese puesto lo ostenta el Alzheimer) aunque afecta a un gran número de personas.

Existen unos síntomas que se suelen presentar antes de las manifestaciones motoras y por eso se los conoce como “premotores”, que son: Reducción o falta de olfato. Disminución del tránsito intestinal. Trastorno de conducta del sueño REM (ensoñaciones muy vívidas). Depresión (en un 50% de los casos). La pérdida del olfato es uno de los síntomas premotores del Parkinson. Más adelante, aparecen los síntomas motores.

El diagnóstico de Parkinson es clínico y requiere de la presencia de los clásicamente denominados signos cardinales. Existen otras pruebas pero son muy complejas y no son definitorios. Las manifestaciones motoras o signos cardinales son: Temblor: se da en reposo, es asimétrico y en algún momento involucra la pierna. Lentitud: dificultad en la iniciación y en el mantenimiento de los movimientos que suelen ser automáticos, los que se hacen normalmente para caminar, vestirse o bañarse. Rigidez: resistencia a los movimientos debido a que los músculos se endurecen. Esto provoca un cambio la postura hacia una posición más encordobada. Alteración en los reflejos posturales: complicaciones en mantener el equilibrio o uno se desestabiliza fácilmente.

La personalidad más conocida con esta enfermedad es el actor Michael J. Fox, quien fue diagnosticado con el mal de Parkinson en 1991 cuando tenía 29 años. No fue hasta 1998 que lo pudo asumir y decidió hacerlo público. Luego, creó la Fundación Michael J. Fox para recaudar fondos para ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos mejorados para la enfermedad degenerativa. Posible avance. La semana pasada se dio a conocer un estudio del Conicet que concluyó que el mate tendría un efecto preventivo sobre el desarrollo de la enfermedad del Parkinson.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario