Salud.. 

La caída de cabello podría asociarse a la falta de una vitamina

Las personas suelen experimentar la caída de aproximadamente 50 a 100 hebras de cabello cada día, y se estima un crecimiento mensual promedio de 1,5 cm.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

De manera habitual, los individuos experimentan la pérdida de alrededor de 50 a 100 hilos de cabello diariamente. Sin embargo, esto no resulta apreciable en el grosor del cabello, ya que de forma simultánea, cabellos nuevos emergen para reemplazar los que se han caído. Este fenómeno es de carácter fisiológico, dado que en el área del cuero cabelludo conviven cabellos en diversas etapas: algunos están en proceso de crecimiento, otros están en una fase de inactividad y otros están en la etapa de caída.

La duración promedio del cabello puede oscilar entre cuatro y ocho años, y en ocasiones, incluso superar los 10 años. Además, se estima un crecimiento mensual promedio de alrededor de 1,5 cm. Cada folículo capilar genera un nuevo cabello que atraviesa distintas etapas hasta su caída. En otras palabras, cada pelo se encuentra en diferentes fases. Este proceso es el ciclo capilar. El inconveniente surge cuando el nuevo cabello no reemplaza al antiguo, y la pérdida comienza a ser evidente.

image.png

Aunque esto puede tener múltiples orígenes, expertos señalan que el estrés, factores hereditarios y reacciones a medicamentos son algunas causas posibles. Según la institución de investigación Mayo Clinic, la deficiencia de una vitamina también puede jugar un papel determinante.

La biotina, también conocida como vitamina B7, es un nutriente que los expertos consideran poco común en su carencia, pero cuando se presenta, puede manifestarse a través de indicios como pérdida o debilidad capilar. Además, señalan que síntomas de su insuficiencia en el organismo incluyen erupciones escamosas en la piel alrededor de los ojos, la nariz y la boca, uñas frágiles, dermatitis escamosa enrojecida, problemas de audición y visión, así como retraso en el crecimiento en los niños.

Asimismo, puede generar sensaciones de quemazón o cosquilleo en la piel, malestar en los músculos y una forma leve de tristeza, pudiendo impactar en el sistema de defensa del cuerpo y en el procesamiento de los lípidos.

image.png

La ausencia de este nutriente puede estar relacionada con distintas condiciones, que abarcan desde problemas en la absorción de nutrientes en el intestino, regímenes dietéticos muy restrictivos, exceso de consumo de alcohol, etapas de embarazo y lactancia, la administración de ciertos fármacos (como antibióticos y anticonvulsivos) y algunas enfermedades hereditarias, tales como la carencia de biotinidasa, fenilcetonuria, insuficiencia de la holocarboxilasa sintetasa y problemas en el transporte de biotina.

Los beneficios de la biotina en el cabello

La biotina, parte del conjunto de las vitaminas del complejo B, se encuentra en ciertos alimentos y desempeña un papel esencial en la adecuada oxigenación de los folículos capilares, así como en el fomento de la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Estos dos elementos resultan cruciales para la salud del crecimiento capilar, previniendo la pérdida y la fragilidad del cabello.

“La biotina estimula el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, volviendo el pelo más elástico y menos quebradizo. Aumenta los niveles de oxigenación en los diferentes tejidos, incluyendo el bulbo capilar. Al estimular la circulación sanguínea, permite que una mayor cantidad de nutrientes llegue a la raíz del pelo. Gracias a este aporte de nutrientes, el pelo recupera fuerza y grosor. A su vez, frena la caída y aporta vitalidad y volumen”, enfatizó la médica dermatóloga Laura Mijelshon, miembro de la Asociación Argentina de Dermatología.

image.png

Aunque los suplementos de biotina en forma de cápsulas o líquidos están disponibles, es importante destacar, según la experta, que “éstos deben ser indicados siempre por un profesional, como todos los medicamentos, ya que el exceso de biotina puede causar reacciones alérgicas, que se traducen en dolor u opresión del pecho, hinchazón de la cara y de la garganta, y sensación de náuseas”.

11 alimentos que contienen biotina

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, es posible satisfacer las necesidades de biotina al consumir de forma habitual alimentos ricos en esta vitamina.

Por lo tanto, para mantener adecuados niveles de biotina, resulta esencial seguir una alimentación diversa que incluya los siguientes tipos de alimentos:

1- Hígado y vísceras en general ya que también nos aporta vitamina A

2- Lácteos. Desde leche a queso fresco o yogurt

3- Hongos

4- Verduras de hoja como la espinaca son una gran fuente de esta vitamina

5- Huevos. Se debe evitar el huevo crudo, ya que la clara tiene la capacidad de bloquear la absorción de la biotina

6- Pescados (especialmente el blanco)

image.png

7- Legumbres

8- Cereales integrales

9- Levadura

10- Coles como repollo y brócoli

11- Papas y otros tubérculos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: