Deben cubrir, nariz, boca y barbilla. 

La OMS recomienda el uso de barbijos triple capa sin válvulas

Aseguran que el más efectivo es aquel de 3 capas sin válvulas, además aconsejan no usar 2 a la vez. Deben garantizar al menos un 70% de filtración.

Son muchos los debates y las polémicas en torno al uso correcto de los barbijos por parte de la población y sobre cuáles son los indicados para prevenir el contagio de coronavirus luego de cumplirse un año de la pandemia entre nosotros.

Por ello es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy varios consejos sobre el uso de los mismos y además recomendó a la población en general la utilización de barbijos triple capa y sin filtros ni válvulas.

Entre las recomendaciones emitidas por el organismo internacional también figura el de revisar el envase del barbijo para comprobar si el mismo fue probado en un laboratorio, si garantiza al menos un 70 por ciento de filtración de pequeñas gotas, y si conserva sus propiedades durante al menos cinco lavados.

Cómo debe ser el barbijo

En cuanto a cómo debe ser el barbijo de tres capas recomendado por la OMS, se destacó que la capa interior que está en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior podría ser también de polipropileno o de un poliéster resistente a la humedad.

Además, no solo debe tenerse en cuenta la capacidad de filtración de las mascarillas, sino su adaptación a la cara: deben cubrir la nariz, la boca y la barbilla sin dejar aberturas y a la vez permitir respirar bien.

También te puede interesar: Coronavirus: ¿es necesario usar barbijos médicos?

Sobre el uso de dos barbijos a la vez, costumbre que se ha propagado mucho a partir de la aparición de nuevas cepas más contagiosas, la OMS advirtió que usar dos mascarillas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos, ya que podría dificultar tanto la respiración del usuario que lo obligaría a quitársela cada determinado tiempo para recobrar el aliento.

Por su parte, las mascarillas de tela, no médicas, deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes o después de su uso, y lavarse con jabón o detergente, preferiblemente a 60 grados. Como alternativa, se puede lavar con agua a temperatura ambiente y jabón, aunque a continuación la OMS recomienda dejar la mascarilla en agua hirviendo durante un minuto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: