sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de noviembre de 2021 - 11:41
Salud.

La resistencia a los antibióticos es una amenaza para la salud y el desarrollo

Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos.

Los antibióticos son medicamentos usados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos tiene lugar cuando las bacterias mutan en respuesta a la utilización de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. La resistencia a los antibióticos produce que se aumenten los costos médicos, que se extiendan las estancias hospitalarias e incremente la mortalidad.

Los antibióticos sólo curan infecciones provocadas por bacterias y sólo deben ser utilizados bajo estricta indicación y supervisión médica. No obstante, muchas personas utilizan los antibióticos cada vez que tienen tos, irritación de garganta, resfriado o fiebre, a raíz de que los consiguen fácilmente en cualquier farmacia. La mayoría de estos síntomas son provocados por virus, de manera que los antibióticos no sirven para curar este tipo de enfermedades; es decir, que los antibióticos sirven sólo para las infecciones causadas por bacterias y no por virus, de ahí la importancia de conocer qué es lo que ocasiona la enfermedad.

Los antibióticos son útiles, pero su utilización injustificada ocasiona resistencia bacteriana, esto significa que los antibióticos son cada vez menos efectivos para combatir enfermedades infecciosas que realmente requieren su uso. A su vez, ocultan síntomas y ocasionan asistencia tardía al médico, además de que pueden generar reacciones adversas y gastos innecesarios.

La resistencia a los antibióticos se acelera con la utilización impropia y abusiva de estos fármacos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones. Puede incrementar si se interrumpe un tratamiento antibiótico antes de tiempo, ya que la duración idónea de las tandas del tratamiento se ha estudiado ampliamente para poder prolongarlas solamente el tiempo justo para matar todas las bacterias.

La resistencia a los antibióticos implica una grave amenaza para la salud mundial y el desarrollo humano, y va en aumento, por lo que se aconseja:

  • Tomar antibióticos solo cuando los prescriba un profesional sanitario certificado, luego de hacer los análisis necesarios
  • No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Continuar siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios en cuanto a la utilización de los antibióticos.
  • No usar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Prevenir las infecciones lavándose las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto íntimo con enfermos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
  • Nunca usarlos para el alivio de un resfriado común o una gripe, estas enfermedades requieren otro tipo de cuidado, como el reposo y la ingestión de líquidos en abundancia.
  • Finalizar el tratamiento que indique el médico tratante.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado