sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de agosto de 2023 - 13:05
Salud.

La vacuna contra el Chagas ya está lista para probarse en humanos

La enfermedad afecta alrededor de 1,6 millones de personas y pone en peligro a otras 7 millones. La UBA está desarrollando un antídoto de última generación.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Por otro lado, alrededor de 70 millones de individuos residen en regiones donde la vinchuca encuentra condiciones propicias y, en consecuencia, están susceptibles al Chagas, una patología que tiene una presencia establecida en 21 naciones, en su mayoría en territorios latinoamericanos. A causa de esta enfermedad, fallecen aproximadamente 12.000 personas cada año y cerca de 9.000 bebés que acaban de nacer se contagian durante el período de gestación, debido a que sus madres padecen la enfermedad de forma asintomática.

image.png

El Día Nacional por una Argentina libre de Chagas se celebra en el último viernes de agosto con el propósito de estimular la colaboración, la responsabilidad y la colaboración colectiva entre la comunidad científica, la asistencia médica, el ámbito educativo y la sociedad en general. La noticia alentadora relacionada con esta enfermedad es que la Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra en la etapa final de desarrollo de una vacuna de nueva generación, aplicable por vía nasal y sin agujas, denominada Cruzivax, que se halla lista para iniciar su fase de ensayo en seres humanos.

“Esperamos que Cruzivax nos permita desarrollar una estrategia de vacunación profiláctica y otra terapéutica eficaz para proteger de la infección o mejorar la evolución y el pronóstico de individuos que padecen la enfermedad de Chagas”, indicó Emilio Malchiodi, investigador UBA/Conicet y profesor titular de Inmunología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

image.png

Cómo se transmite el Chagas

La enfermedad de Chagas es transmitida a los individuos mediante una variedad de chinche conocida como vinchuca. El contagio sucede cuando esta criatura deposita sus excrementos sobre la piel de una persona, ocasionando que la persona se rasque y, de esta forma, permita la entrada del parásito Trypanosoma cruzi, el causante de esta dolencia. La única manera de propagación de humano a humano es por medio de transfusiones de sangre, trasplante de órganos o de madre a feto. Otro posible camino es a través del consumo de alimentos y bebidas contaminadas con los desechos de la vinchuca.

Aunque el Chagas es prácticamente sanable si se aborda en sus etapas iniciales mediante medicamentos, el dilema principal de esta afección radica en que muchas personas no tienen conocimiento de estar contagiadas cuando deberían recibir tratamiento, ya que en los primeros 2 o 3 meses no manifiestan síntomas. Al mismo tiempo, los medicamentos empleados para su terapia presentan efectos secundarios significativos en la salud de los pacientes.

Debido a este motivo, cobra relevancia la labor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la elaboración de una vacuna innovadora, de precio asequible y sencillo suministro, ya que se administra sin necesidad de agujas, únicamente mediante una pulverización nasal similar al aerosol utilizado en casos de congestión nasal o afecciones de rinitis.

image.png

La vacuna contra el Chagas

Malchiodi, quien ostenta el cargo de líder en el Instituto de Investigaciones de la Inmunidad Humoral de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), brindó una explicación sobre el asunto: “Luego de años de trabajar en la identificación de una vacuna, logramos desarrollar un antígeno vacunal por ingeniería genética a partir de porciones de tres proteínas del parásito, que resultan importantes para infectar y penetrar en las células humanas. Este antígeno quimérico, que llamamos Traspaína, en combinación con un adyuvante de última generación, demostró ser protectivo contra la infección por Trypanosoma cruzi”.

La vacuna denominada Cruzivax no solamente será aplicable como medida preventiva, sino también con una finalidad terapéutica, para aquellos individuos que ya se encuentran infectados, con el propósito de regular la respuesta inmunitaria y salvaguardar contra la enfermedad, ya sea en solitario o en conjunto con uno de los medicamentos convencionales en los tratamientos, el Benznidazol. Las pruebas ya han sido realizadas en roedores, caninos y primates no humanos, junto con los análisis de producción de los componentes para que puedan ser administrados en seres humanos.

image.png

También se realizaron los análisis referentes a la seguridad y potenciales efectos nocivos, además del desarrollo de la composición de la vacuna destinada a ser administrada mediante vía nasal. La totalidad de estos procedimientos será sometida a las entidades de regulación con el objetivo de obtener la autorización para llevar adelante el ensayo de fase I en seres humanos, con el propósito de evaluar tanto la seguridad como la dosis adecuada.

“Nos aprovechamos del sistema inmune de mucosas, que puede generar una respuesta inmune importante que luego se hace sistémica”, puntualizó Malchiodi, quien agregó: “Es decir, aparecen los anticuerpos en la mucosa nasal, y luego en el torrente sanguíneo. Es lo que se conoce como recirculación linfocitaria entre todas las mucosas”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado