Decisiones. 

Las mujeres de 40 años eligen postergar la llegada del primer hijo

Hay muchas mujeres que en algún momento de su vida deciden ser madres tengan o no un compañero y hay otras que eligen serlo después de los 40.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Cada vez es más común ver a mujeres de 40 años luciendo orgullosas sus embarazos, y es que hoy existen las herramientas para darles mucha más tranquilidad sobre su bienestar y el de sus hijos. Pero hay otras mujeres que eligen postergar la llegada del primer hijo.

Decisiones
Hay muchas mujeres que en algún momento de su vida deciden ser madres tengan o no un compañero.

Hay muchas mujeres que en algún momento de su vida deciden ser madres tengan o no un compañero.

Las mujeres de 40 años eligen postergar la llegada del primer hijo

Las mujeres lograron que en el imaginario social la maternidad sea percibida cada vez más como un deseo y no como un mandato y el avance de la ciencia permite que el famoso reloj biológico no se detenga cuando el cuerpo establece que ya no se puede lograr un embarazo de manera natural.

Al cumplir la cuarta década, la mayoría de las mujeres ya completó su grupo familiar y se encuentra en etapa de crianza. Sin embargo, en la actualidad es cada vez más frecuente encontrarnos con mujeres que eligen ser madres en edad más madura.

Aunque no es la regla general, algunas mujeres de 40 años se embarazan sin haberlo planificado, cuando ya pensaban que su ciclo reproductivo había concluido. Así, la mujer sospecha algo al notar el atraso en su regla, y de pronto se encuentra con un test positivo en las manos, y muchos miedos en la cabeza.

En CABA, el promedio de edad en que las mujeres tienen su primer hijo es de 29.5 años. Casi el 40% de esas mujeres tienen más de 35 años. El 65% de las mujeres que van a tener su primer hijo al hospital tiene más de 35 años. Esto es porque hay prioridades de las mujeres como alcanzar las metas profesionales, lograr un desarrollo personal.

Bienestar
Hay otras mujeres que eligen ser madres en edad más madura.

Hay otras mujeres que eligen ser madres en edad más madura.

Con los años, disminuye la reserva ovárica, es decir el número de óvulos con los que nace una mujer. Ese número fijo va disminuyendo con el tiempo en forma muy marcada; no sólo en cantidad sino que empiezan a tener errores de tipo genético. Empiezan a ser óvulos de menor calidad y efectividad, por lo cual las chances de embarazo son menores y aumentan los riesgos de abortos.

Además, hay muchas mujeres que en algún momento de su vida deciden ser madres tengan o no un compañero o compañera, pero hay otras que eligieron ser madres después de los 40 sencillamente porque hasta ese momento no habían conocido a la persona que consideraban indicada para materializar ese deseo.

Consecuencias de quedar embarazada después de los 40

Ser madre después de los 40 es posible pero también conlleva una mayor tasa de complicaciones. Enfermedades como la hipertensión y la diabetes gestacional aumentan. En el primer trimestre aumenta la tasa de abortos y resultados alterados en las pruebas para el despistaje de enfermedades genéticas, lo que implica un aumento de la realización de pruebas invasivas como la amniocentesis o la biopsia corial.

En el tercer trimestre se puede producir una caída de la función placentaria asociada a una disminución del crecimiento fetal (crecimiento intrauterino restringido) y bajo peso al nacer; y durante el parto, mayor tasa de fracaso de inducción o de la progresión del parto y, en consecuencia, un aumento de la proporción de cesáreas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: