Los piojos -y otros insectos- se están haciendo cada vez más resistentes a los piretroides, ingredientes activos en la mayoría de preparaciones disponibles sin prescripción médica, según Kyong Yoon, profesor adjunto en la Southern Illinois University de Edwardsvillle.
Yoon fue parte del equipo de investigación que descubrió estas cepas y que en un nuevo estudio decidieron averiguar qué tanto se habían extendido estas cepas resistentes.
"Reunimos 109 poblaciones de piojos y 104 tenían altos niveles de mutaciones genéticas" informó Yoon en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Química.
Los piretroides, versiones sintéticas de una substancia química que se encuentra en los crisantemos, se enganchan a los receptores en sistemas nerviosos de los insectos, paralizándolos y matándolos.
Pero a lo largo de los años, indica Yoon, los piojos han evolucionado de una manera tal, que los químicos ya no encajan con precisión en los receptores, por lo que desbaratan su capacidad de matar insectos.
El hallazgo no significa que no se pueda matar piojos con piretroides, replicó Yoon. Pero hará falta una dosis más alta.
La dermatóloga pediátrica Robin Gehris dice que a pesar de este descubrimiento, sigue creyendo en los tratamientos sin receta. Aunque puedan ser menos efectivos, funcionan gran parte del tiempo, puntualizó.
En algunos casos, los tratamientos no hacen un buen trabajo, porque los padres no los usan como está indicado.
Si se usa un tratamiento sin receta, debe asegurarse de aplicarlo una segunda vez de cinco a siete días después, señaló Gehris. Algunas terapias no matan todas las liendres la primera vez, y los sobrevivientes nacerán una semana más tarde.
También debe asegurarse de dejar el tratamiento el tiempo suficiente.
A veces las terapias fracasan debido a que se enjuagan demasiado pronto, sostuvo Gehris. "Hay que dejarla durante la noche con un gorro de ducha", agregó. "Una razón frecuente del fracaso es que a los niños no les gusta el olor y se quieren enjuagar pronto".
Si su niño sigue teniendo piojos después de todo eso, podría tener que ver a su pediatra para obtener una prescripción para uno de los tratamientos a los cuales los piojos todavía no se han hecho resistentes, dijo.
En cuanto a los remedios caseros, no hay pruebas de que funcionen, según Gehris. Su popularidad se debe a consejos dados en numerosas escuelas de enfermería.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.