Bienestar.. 

Los productos light no siempre son buenos para la salud

Especialistas advirtieron que la gran cantidad de alimentos light que se publicitan como más saludables y prometen ayudar a bajar de peso no son lo que dicen.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La gran cantidad de alimentos light que se publicitan como más saludables y prometen bajar de peso a sus consumidores no son “en realidad estrictamente así” y muchos de estos productos no pueden ser reducidos en calorías, aseguraron desde la División de Nutrición del Hospital de Clínicas José de San Martín.

Salud
Especialistas advirtieron sobre el consumo de productos light.

Especialistas advirtieron sobre el consumo de productos light.

Los alimentos light no necesariamente generan beneficios en la salud

La División de Nutrición del hospital explicó que el término “light” es utilizado para nombrar productos en los quese redujo el aporte de un nutriente particular o de valor energético pero que no implica que sea reducido en calorías.

Florencia Zappalá, nutricionista y residente de Nutrición en el Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas, indicó que “el Código Alimentario Argentino define a los alimentos dietéticos como aquellos cuya composición ha sido modificada y que se encuentran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales”.

La especialista además señaló que “no son necesariamente productos reducidos en su valor calórico, sino que pertenecen a esta categoría también los alimentos libres de gluten, los fortificados con algún nutriente particular o las fórmulas infantiles”.

A su vez, Zappalá explicó que “el aporte de las calorías puede ser igual o mayor y que algunos productos pueden ser light en grasas, pero tener a su vez un incremento en el aporte de hidratos de carbono respecto a la versión original. El consumo de productos ‘light’ por sí solos, no generan beneficios en la salud”.

Dudas
La opinión de los expertos.

La opinión de los expertos.

Además, la experta aclaró que “en el caso de las personas con diabetes, productos donde el azúcar se reemplaza por otro endulzante es beneficioso, lo mismo ocurre con personas que requieren disminuir la ingesta de grasas y optan por productos descremados”.

Por otro lado, desde la División de Nutrición también alertaron que la promoción y el crecimiento insistente de estos productos en el mercado se debe a que en la sociedad existe “tanta presión sobre la imagen corporal y se ha instalado la cultura de la dieta. Estos productos se muestran como muy atractivos y necesarios para lograr el tan deseado descenso de peso corporal”.

¿Qué es un producto light?

La denominación light indica simplemente que tiene menos calorías que el producto original, es decir si un queso untable tiene 100 Kcal por porción, su versión light puede tener 20 Kcal menos, pero no necesariamente tiene una mejor calidad nutricional.

Lo light puede traer de manera encubierta más azúcares, aditivos, sodio. Lo que tenemos que saber es que el control de nuestro peso corporal no está influenciado solamente por la energía consumida. La calidad y los estímulos que generan los distintos componentes tienen un fuerte impacto en nuestra composición corporal.

La base de una alimentación equilibrada se apoya en el consumo de alimentos naturales: vegetales, frutas, cereales preferentemente integrales, legumbres, lácteos, carnes y huevos, aceites, semillas y frutos secos. Sobre la misma, uno puede incorporar los llamados ‘alimentos de consumo opcional’ los cuales tienen mayor aporte de grasas, azúcares, sal y distintos aditivos, que si bien no son catalogados como ‘sanos’, culturalmente son percibidos como alimentos ricos y deseables.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: