lunes 02 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de julio de 2012 - 18:37

Mañana es el Día Mundial contra la Hepatitis

Una enfermedad silenciosa que puede prevenirse. Te contamos cómo es la situación en nuestra provincia.

La celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales, y las enfermedades que provocan.

La Dra. Susana Ceballos, miembro del Servicio de Infectología del Hospital San roque, en diálogo con Canal 4, brindó más precisiones sobre esta patología y los avances que existen para combatirla: “La OMS hace hincapié más que nada en las hepatitis que traen consecuencias, esto está más dirigido a las hepatitis por virus B y virus C”, señaló.

Con relación a los datos estadísticos en nuestra provincia, la especialista explicó que “en realidad tenemos casos de pacientes atendidos por hepatitis B y C, lo registra la Unidad Centinela que funciona en el Servicio y los datos de los bancos de sangre acerca de los donantes y si tienen Hepatitis B o C. Estas son las dos formas de tener registro sobre lo que pasa en la provincia de Jujuy”.

El Día Mundial contra la Hepatitis brinda la oportunidad de centrar la atención en medios específicos, como por ejemplo el fortalecimiento de la prevención, el control de las Hepatitis virales y las enfermedades conexas, la ampliación de la cobertura de la vacunación contra la Hepatitis B, y su integración en los programas nacionales de inmunización; además de la coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.

Ceballos detalló algunas de las características de esta enfermedad: “De todas las hepatitis virales, la B y C se caracterizan porque pueden ir a la cronicidad, más la hepatitis C que es una enfermedad silenciosa, y recién en 10 o 15 años el hígado muestra la enfermedad. La hepatitis B también va a la cronicidad, pero en menos porcentaje de pacientes.


Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis, causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Los virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 140 millones de personas con infección crónica por Hepatitis B, y unas 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

Por último la profesional destacó que no es una enfermedad hereditaria, pero una mujer embarazada que tiene Hepatitis B, puede transmitir la enfermedad a su hijo recién nacido. 

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado