Preocupante.. 

Menores con pantallas: retraso en desarrollo del lenguaje

Una neuropsicología pediátrica destacó la importancia de no dar a menores de 3 años pantallas porque "generan adicción y alteran funciones cerebrales".
Por  Gabriela Bernasconi

Pediatras, psicólogos y logopedas, en el último tiempo alertaron sobre un gran incremento de niños menores de tres años con retraso psicomotor, lo que implica una disminución del uso del lenguaje, debido a una mala utilización de las pantallas en un momento en el que son “especialmente vulnerables”.

En este sentido, especialistas manifestaron que “el 85 % del desarrollo neuronal en los niños se produce en los tres primeros años de vida”, razón por la cual, los menores tienen que experimentar en un entorno multisensorial que no son capaces de percibir con la tecnología.

Retraso en el lenguaje porque los niños dejaron de comunicarse con otros

En alusión a esta temática, Carina Castro Fumero quien es neuropsicóloga pediátrica MP 2422, dialogó con Canal 4 e indicó especialmente que la tecnología y las pantallas llegaron para "simplificar la crianza" pero sin embargo, ponderó que "posterior a la pandemia estamos hay un retraso en el lenguaje porque los niños dejaron de comunicarse entre otros".

Pantallas: se notó un abuso de casos de miopía en niños
Uso de pantallas

Uso de pantallas

"Cuando los niños están expuestos a las pantallas no están fortaleciendo las estructuras cerebrales por lo que cuando llegan a los 2 años –donde se esperan que digan 50 palabras- no las están diciendo".

A causa de este proceso, se puede referir a las razones por las que un niño no habla bien, no se entiende lo que dice, o habla lento. "Como no estimulamos estas zonas los niños no están llegando a lo esperado y tenemos una epidemia de retraso en el desarrollo del lenguaje", agregó Castro Fumero.

Vacaciones de invierno: la importancia del cara a cara

Considerando el inicio de las vacaciones de invierno en Argentina, la neuropsicóloga pediátrica destacó que el cara a cara es necesario para los niños. "Entiendo que es difícil la crianza y las pantallas nos permiten descansar, pero si yo no los expongo antes de los 3 años no nos van a pedir porque se divierten jugando desde la creatividad. Cuando entendemos esto es más fácil eliminar los dispositivos y hacer un acompañamiento", dijo.

CARINA CASTRO FUMERO- "Hay una epidemia de retraso en el desarrollo del lenguaje"

Por otra parte, también hizo hincapié en que de 0 a 3 años no son necesarias las pantallas ya que generan adicción, y no solo alteran el lenguaje, sino también a otras funciones cerebrales.

"Es interesante saber que cuanto antes demos pantallas a los niños, peor es el índice de problemas mentales en la adultez. Si yo elijo darle un dispositivo a las 6 o 7 años, va a ser más fácil que desarrollen enfermedades mentales como depresión, ansiedad o hasta suicidio", concluyó la profesional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: