Bienestar.. 

Mioclonía del sueño: sensaciones de caída y flotación

Más del 70% de la población puede experimentar las mioclonías del sueño en donde el cuerpo se contrae y aparece una sensación de caída al dormir.

Las mioclonías fisiológicas pueden suceder cuando una persona se queda dormida y durante las primeras fases del sueño en donde el cuerpo se contrae y aparecen las sensaciones de caída o flotación al dormir.

image.png

Qué es la mioclonía del sueño

El cuerpo se contrae, hay una sacudida o una sensación de caída o flotación mientras se duerme. Es un fenómeno de movimiento muscular involuntario que se llama mioclonía del sueño (también llamado mioclono hipnótico) y ocurre durante las transiciones del sueño a medida que cambia de una fase a otra.

image.png

Se generan por la activación brusca y breve de un grupo de músculos, generando un movimiento tipo sacudida en la región corporal afectada. Las mioclonías son parecidas a los tics por su corta duración e inicio brusco, pero los tics en general son más estereotipados, se preceden de una sensación subjetiva de urgencia o necesidad de realizarlos.

El mioclono puede desarrollarse en respuesta a la infección, a un traumatismo en las cervicales o en la columna vertebral, a tumores cerebrales, puede ser secundario a un evento vascular cerebral (EVC) o a insuficiencia renal o presentarse en respuesta a un problema en la eliminación de las grasas o a la intoxicación por sustancias químicas adictivas.

La prolongada falta de oxígeno en el cerebro, llamada hipoxia, puede conducir a un mioclono post-hipóxico. Las mioclonías pueden presentarse solas, pero por lo general es uno de los síntomas que pueden observarse por un problema del sistema nervioso. Las sacudidas mioclónicas se generan principalmente en las personas con epilepsia, un trastorno en el cual se altera la actividad eléctrica en el cerebro y que conduce a convulsiones.

Una teoría es que esta etapa del sueño es lo suficientemente ligera como para que el cerebro pueda malinterpretarla como vigilia, pero también reconoce que sus músculos no se mueven. Esto lleva a su cerebro a enviar un mensaje a sus músculos como una especie de registro, para despertarlos o mantenerlos activos o reactivos como un medio de protección.

Experimentar sacudidas o espasmos nocturnos no se considera anormal ni motivo de preocupación, pero puede verse agravado por el consumo de estimulantes y por el estrés. Si alguien pasó un día tenso, es más probable que le cueste más dormir. Por tanto, al no relajarse, el tono muscular se contrae de forma más brusca.

Algunos medicamentos de uso común como algunos antibióticos, antidepresivos, antiepilépticos o antineoplásicos pueden producir mioclonías. También las intoxicaciones por algunos pesticidas o compuestos químicos pueden producirlas.

¿Cuáles son los síntomas de las mioclonías?

Sacudidas musculares irregulares, involuntarias, breves y rápidas, que pueden afectar a un grupo reducido de músculos localizados en una zona o segmento corporal (mioclonías focales) o bien pueden afectar al mismo tiempo a diferentes partes del cuerpo (mioclonías generalizadas).

image.png

Pueden aparecer espontáneamente durante el reposo (mioclonías espontáneas), al hacer un movimiento (mioclonías de acción) o aparecer de forma refleja ante diferentes estímulos (tacto, dolor, estimulo lumínico).

En algunos casos, las mioclonías no se producen por una activación muscular, sino por pausas de corta duración en la misma, lo cual provoca una perdida súbita y breve del tono postural.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: