Día internacional.. 

Moverte en bicicleta puede salvarte la vida ¡o enloquecerte!

Hoy se celebra el Día de la Bicicleta, que conmemora una famosa excursión en dos ruedas del inventor del LSD, Albert Hofmann. Cómo subirse de nuevo.

A primera vista, nadie imaginaría el origen del Día de la Bicicleta, que se celebra hoy en todo el mundo. La fecha de la conmemoración no tiene que ver ni con la primera largada del Tour de Francia, que ocurrió el 1 de julio de 1903, ni con la creación de la máquina de pedalear, que el inventor Karl Drais probó por primera vez el 14 de junio de 1817. Lejos de esos acontecimientos, este día recuerda el corto y memorable viaje en bicicleta que el químico Albert Hofmann emprendió, bajo los efectos del LSD, el 19 de abril del 43.

Ese día, mientras investigaba su más reciente invención, el ácido lisérgico (LSD), Hofmann ingirió 250 microgramos de la sustancia alucinógena, una dosis que creía baja pero era muy alta (la cantidad mínima efectiva es 10 veces menos). Menos de una hora después, experimentó intensas alteraciones de la percepción y, asustado, le pidió a su ayudante que lo acompañara a su casa en bicicleta. En el camino, su condición se deterioró: creyó que su vecina era una bruja y pensó que se había vuelto loco. Pero cuando su médico lo examinó, solo encontró que sus pupilas estaban increíblemente dilatadas, y pronto el pánico de Hofmann cedió ante una sensación de disfrute.

pjb9fg637wt41.jpg
LSD. Una ilustración que retrata el viaje de Albert Hofmann en bicicleta.

LSD. Una ilustración que retrata el viaje de Albert Hofmann en bicicleta.

Ese fue el primer viaje de LSD, pero no dio lugar al Día del LSD sino al Día de la Bicicleta, una iniciativa de Thomas Roberts, un profesor de la Universidad del Norte de Illinois. Aunque este quería conmemorar la primera experiencia con ese alucinógeno y honrar a Hoffman y su famoso viaje, con los años la celebración ha dado lugar a una oportunidad para aumentar las ventas de bicicletas y, sobre todo, estimular su uso para mejorar la salud.

¿Por qué moverse en bicicleta?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el uso de la bicicleta promueve la salud física y mental, previene el sedentarismo (uno de los grandes factores de riesgo a la hora de padecer diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras enfermedades), ayuda a mejorar la buena calidad del aire en las ciudades y recupera el espacio público para las personas.

De esta manera, la bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud. Todas esas son razones para moverse en bicicleta.

13834809844_a3658523aa_o.jpg
Medio de transporte. Dos hombres en bicicleta toman un descanso frente a la playa.

Medio de transporte. Dos hombres en bicicleta toman un descanso frente a la playa.

¿Cómo empezar a andar en bici?

Además, andar en bici es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar los sistemas circulatorio e inmunológico. Si querés arrancar en este deporte y beneficiar así tu salud, tomá nota de las siguientes claves:

  1. Las bicicletas de mountain bike (con ruedas anchas) son ideales para empezar y moverse por la naturaleza.
  2. Es esencial usar ropa ligera, que permita la transpiración, y un casco bien ajustado. También es importante llevar siempre una botella de agua para mantenerse hidratado (beber sorbos cada 15 o 20 minutos de pedaleo) y evitar las horas de mayor exposición al sol.

¿Los beneficios? Pedalear sobre la bicicleta durante 30 minutos quema unas 300 calorías, tonifica las piernas y los glúteos, mejora el ritmo cardíaco, relaja y libera del estrés.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: