Prohibido.. 

No se podrá usar hisopos de plástico en Jujuy

Finalmente se promulgó la ley que prohíbe los plásticos de sólo un uso, entre ellos los hisopos de plástico no compostables. ¿Por qué no es bueno usarlos?

Por  Victoria Marín

En la ley que prohíbe los plásticos de sólo uso promulgada por el gobierno de la provincia, aparecieron los hisopos y cotonetes hechos con plástico no compostable. ¿Por qué no es bueno usarlos?

El Gobierno provincial a través de la ley n°6283, prohibió en la todo el territorio jujeño el uso de los plásticos de un solo uso la cual se comenzará a implementar en los próximos 180 días, de manera progresiva con el fin del cuidado del ambiente.

En la lista que detalló el gobierno, detalló que son productos desarrollados a partir de material plástico que tiene como destino ser usado una sola vez e instantáneamente ser desechados luego de su uso, ya que no son reutilizables. Entre los que más llamaron la atención fue el hisopo, un elemento que sin duda utiliza mucha gente para la higiene del oído.

¿Por qué no es bueno usar hisopos?

El concepto y función del cotonete o hisopo, viene siendo hace varios años no indicado por los especialistas en la salud. En varias ocasiones, médicos de la Academia Americana de Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello manifestaron que el uso de hisopos puede hasta perforar el tímpano de una persona, dislocar los pequeños huesos del oído, y dañar los canales auditivos del mismo.

Un estudio reciente del Nationwide Children´s Hospital de Estados Unidos descubrió que unos 12000 menores de 18 años acuden cada año a emergencia por heridas en el oído relacionadas con el uso de hisopos, aproximadamente 34 niños y niñas por día.

No se podrá usar hisopos de plástico en Jujuy

¿Hay que limpiarse los oídos?

Gran cantidad de la población mundial, tiene como cultural que la cera del oído es algo no agradable, hasta sucio en el aspecto de una persona y que su limpieza debería ser regular. Sin embargo, este cerumen se encarga de atrapar el polvo del ambiente externo, e impide que las bacterias y otros microorganismos, al igual que pequeños objetos, penetren y le causen daño al oído.

Pero a veces ese proceso natural de auto limpieza no funciona bien y puede producirse una acumulación excesiva. Para prevenir, debes secar muy bien tus oídos cuando tomes un baño, ya que el agua tiende a inflar el cerumen, pero principalmente visitar a un especialista en otorrinolaringología y/o fonoaudiólogo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: