Coronavirus.. 

Ómicron: detectan un nuevo síntoma de contagio en los ojos

La variante Ómicron llevó el número de contagios casi a 20 millones. En este marco, se conoció un nuevo síntoma en los ojos vinculado a un positivo de Covid-19.

La variante Ómicron sigue dejando cifras récords y esta última semana alcanzó 19,8 millones de nuevos contagios a nivel mundi, un 16% más respecto de los siete días previos. En la Argentina puntualmente, este martes el reporte diario del Ministerio de Salud informó más de 120 mil casos y 189 fallecidos, con una positividad superior al 70%, muy por encima de la recomendada por la OMS (10%).

Después de la irrupción de la cepa localizada en Sudáfrica, el nivel de transmisión atravesó un ritmo en alza y los síntomas que refieren a un cuadro positivo ahora se concentran en los ojos, de acuerdo a lo alertado por el médico e integrante de la sociedad de oftalmología británica, Nina Aslam.

"El signo que podría ser un síntoma de Ómicron es la conjuntivitis", señaló el profesional en una nota con el portal Express.co.uk.

Dicho síntoma, que se agrega a la calvicie nerviosa y a la diarrea, integra parte de las respuestas extraordinarias que se identificaron en diferentes grupos de personas afectadas por el Sars-Cov 2 y su cepa mutante.

"También conocida como conjuntivitis, se trata de la inflamación de la conjuntiva, una membrana delgada que recubre el interior de los párpados. Este síntoma no hará que quieras meterte en la cama y, por lo tanto, puede ser difícil identificarlo como un signo de Covid 19, sin embargo se ha vuelto más común entre quienes dan positivo con Ómicron", detalló Aslam.

En otra parte de la nota, el oftalmólogo indicó los motivos que derivan en una afección de los ojo tras contraer coronavirus.

"Los receptores celulares por los cuales las variantes de Covid 19 ingresan al cuerpo están presentes en el ojo. Entonces este virus, ahora mutante, penetra en el cuerpo engañando a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2) para que piensen que el virus es la enzima ACE-2", añadió.

"Estos receptores se encuentran en diferentes partes del ojo: células que recubren la retina, la parte blanca del ojo y el párpado", prosiguió.

Un reciente trabajo difundido en Canadian Journal of Ophthalmology, el diario oficial de la Sociedad Oftalmológica Canadiense, señala que la conjuntivitis podría ser un síntoma de Covid-19.

La investigación efectuó un análisis a una mujer de 29 años que se presentó en su hospital local en marzo de 2020. Presentaba síntomas respiratorios mínimos pero sufría "un caso grave de conjuntivitis".

Después, al dar positivo por coronavirus, las personas que padecen este síntoma ahora son tratadas como posibles pacientes de Covid 19.

"Un artículo preliminar, aún no revisado por pares, muestra que la variante Omicron tiene una mayor capacidad para unirse a los receptores ACE-2 en comparación con las variantes Beta y Delta. Esto sugeriría que la conjuntivitis podría ser un síntoma de la variante Omicron", reiteró Aslam.

El médico añadió a su vez que este síntoma podría tener lugar en personas que por lo demás son asintomáticas.

LOS SÍNTOMAS DE ÓMICRON

Siguiendo el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la variante Ómicron de coronavirus, los principales síntomas que produce son:

Cansancio

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Tos

Dolor de cuerpo

Ronquera

Escurrimiento nasal y estornudos

Sudoración nocturna

Confusión mental

Pérdida del apetito

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: