Salud.. 

Perder peso ayuda a los hombres a duplicar sus espermatozoides

Investigadores de la Universidad de Copenhague demostraron que los hombres con obesidad mejoran la calidad de su semen si pierden peso y lo mantienen.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Según estudios de la Universidad de Copenhague y del Hospital Hvidovre, en Dinamarca, demostraron que los hombres con obesidad mejoran la calidad de su semen si pierden peso y lo mantienen.

image.png
Perder peso ayuda a los hombres a duplicar cantidad de espermatozoides.

Perder peso ayuda a los hombres a duplicar cantidad de espermatozoides.

Perder peso ayuda a los hombres a duplicar cantidad de espermatozoides

Los hombres de todo el mundo sufren un deterioro de la calidad del semen, lo que a menudo se conoce como una auténtica crisis de fertilidad. Según publican en la revista Human Reproduction un estudio comprobó que los hombres con obesidad mejoran la calidad de su semen si pierden peso.

Los nuevos hallazgos de este estudio, en el que participaron 56 hombres con obesidad, de entre 18 y 65 años y con un índice de masa corporal de entre 32 y 43, pueden ser una buena noticia para la fertilidad, ya que anteriormente se había demostrado la relación entre un mayor número de espermatozoides y la consecución más rápida del embarazo.

Los investigadores explicaron que desde hace tiempo se sabe que la obesidad está asociada a una menor calidad del semen. Estudios anteriores también sugirieron una relación entre la pérdida de peso y el aumento de la calidad del semen, pero estos estudios tuvieron tan pocos participantes o una pérdida de peso tan modesta que fue difícil sacar conclusiones de ellos.

El estudio es un subestudio de una publicación mayor sobre la pérdida de peso, que se publicó en el 'New England Journal of Medicine' en mayo de 2021. Un total de 215 daneses con obesidad participaron en el estudio más amplio. Entre estos participantes, 56 de los hombres también proporcionaron muestras de semen para investigar si la calidad del semen y la pérdida de peso podían estar relacionadas.

image.png

Dos de los grupos recibieron medicación placebo, mientras que los otros dos grupos recibieron medicación contra la obesidad. Entre los dos grupos de placebo, uno tuvo que seguir un programa de ejercicios en el que cada semana debían realizar un mínimo de 150 minutos de entrenamiento físico moderado o 75 minutos de entrenamiento duro, o una combinación.

El otro grupo no cambió su nivel habitual de actividad física. Los dos grupos que recibieron medicación contra la obesidad se dividieron de la misma manera, en un grupo con y otro sin programa de ejercicios.

Después de un año, se demostró que el grupo que sólo hizo ejercicio y no recibió medicación, así como el grupo que sólo recibió medicación para la obesidad y no hizo ejercicio, mantuvo la pérdida de peso de 13 kg.

El grupo que recibió tanto la medicación para la obesidad como el ejercicio perdió peso adicional y mejoró su salud. El grupo del placebo -los que pensaron que recibían medicación, pero no hacían ejercicio- recuperó la mitad de la pérdida de peso con el agravamiento de muchos de los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué dijeron los investigadores?

Signe Torekov, que dirigió el estudio junto con el profesor Romain Barres en el Centro de Investigación Metabólica Básica de la Fundación Novo Nordisk, afirmó que “nos ha sorprendido que se pueda mostrar una mejora tan grande en la calidad del semen en relación con una pérdida de peso. Y dado que el 18% de los daneses padecen obesidad, este nuevo conocimiento puede marcar la diferencia”.

Además la experta destacó que “los hombres perdieron una media de 16,5 kg, lo que aumentó la concentración de esperma en un 50 por ciento y el recuento de esperma en un 40 por ciento ocho semanas después de la pérdida de peso. Durante las 52 semanas que duró el ensayo tras la pérdida de peso, los hombres mantuvieron la mejora de la calidad del semen.

Y agregó que “pero sólo los hombres que mantuvieron la pérdida de peso: al cabo de un año, estos hombres tenían el doble de espermatozoides que antes de la pérdida de peso. Los hombres que recuperaron el peso, perdieron las mejoras en la calidad del semen”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: