Sensación de agotamiento, elevada temperatura corporal persistente, reiteradas infecciones, aparición de hematomas o sangrado inexplicables son señales que, si bien carecen de especificidad, podrían eventualmente indicar la presencia de una forma de leucemia, en particular la leucemia mieloide aguda (LMA), la cual es la más común en adultos.
La doctora Beatriz Moiraghi, matriculada bajo el número 67.626, médica perteneciente al cuerpo de profesionales del Hospital Ramos Mejía, manifestó que “La dificultad con estos signos y síntomas de leucemia es que algunos son poco específicos, confundibles con otros cuadros y es poco probable que hagan que la persona vaya a la guardia a hacerse estudios".
En relación a este aspecto, resaltó que los momentos propicios para promover la concienciación deben, precisamente, ayudar a que la sociedad sea capaz de reconocer los síntomas que conduzcan a la detección y alienten a las personas a acudir al médico.
Posteriormente, en ese punto, se confirmará o descartará el cuadro clínico mediante un análisis sanguíneo y exámenes específicos, pero resulta crucial no dejar pasar un tiempo valioso para intentar controlar la progresión de estas enfermedades.
Qué es la leucemia
La leucemia engloba un conjunto de patologías oncohematológicas que surgen a partir de las células precursoras de los glóbulos blancos. Se clasifican en dos categorías: agudas (que tienen un curso rápido) y crónicas (que presentan un desarrollo más lento), y a su vez se dividen en leucemias mieloides y leucemias linfoides, dependiendo del tipo de glóbulo blanco afectado. Cada una de ellas requiere distintos enfoques terapéuticos y presenta pronósticos variables.
“La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común durante la niñez”, señala el doctor Guillermo Drelichman (M.N. 56.803), hematólogo pediatra y agrega que en la Argentina hay muchísimos centros y experiencia en tratar a personas con leucemia. Tambien hay experiencia en trasplante de médula, pero no todos los pacientes con este diagnóstico lo precisan.
“El rango normal de glóbulos blancos en hemograma es de 4 mil a 11 mil por cm3. Obviamente que a un hallazgo de más o de menos es necesario estudiarlo a fondo. Hay infinidad de causas que alteran un hemograma”, advierte Miriam Méndez (M.N. 114.480), jefa del Banco de Sangre del Hospital Alemán, especialista en Hemoterapia e Inmunohematología.
En las últimas décadas, se han producido avances significativos en términos de innovación para el manejo de todas las formas de leucemia.
Fernando Piotrowski, ejecutivo principal de la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA), destaca que una vez realizado el diagnóstico, es fundamental que el tratamiento comience preferentemente en los días subsiguientes, mientras que los plazos del Estado, las entidades de seguro médico y las compañías prepagas suelen medirse en semanas.
En esta enfermedad, el paciente no dispone de ese margen de espera, la vida se le escapa de las manos si no recibe a tiempo el tratamiento para detener la proliferación descontrolada de células malignas, erradicar las existentes, lograr una remisión completa y esperar que esta sea duradera.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.