Salud.. 

¿Qué órgano produce el colesterol?

Esta sustancia grasa tiene lugar en todas las células del organismo humano. Conoce el motivo principal del incremento de colesterol en las personas.

El colesterol consiste en una sustancia grasa (un lípido) que se encuentra en todas las células del organismo. El hígado es el encargado de elaborar todo el colesterol que el organismo requiere para formar las membranas celulares y generar determinadas hormonas. Cabe destacar que al ingerir alimentos de origen animal, tal como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo.

Si bien regularmente relacionamos la elevación del colesterol en sangre al colesterol que poseen los alimentos que comemos, el motivo principal de este incremento es, en realidad, la grasa saturada. La materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos alimentos abundantes en grasa saturada.

image.png

Los niveles de colesterol en sangre, que representan la cantidad de lípidos o grasas presentes en la sangre, se manifiestan en miligramos por decilitro (mg/dl). En términos generales, se aconseja un nivel de colesterol inferior a los 200 mg/dl. Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol se considera elevado o limítrofe y se recomienda disminuirlo.

Un nivel de 240 mg/dl o más de colesterol se considera alto y es necesario ejecutar medidas para bajarlo. Algunas formas de bajar el nivel de colesterol son modificar la alimentación, comenzar un programa de ejercicio físico y tomar medicamentos reductores del colesterol.

El peligro de colesterol elevado, o hipercolesterolemia, suele incrementar con la edad, y el trastorno es más recurrente en las mujeres que en los hombres. La obesidad de cualquier tipo, la falta de actividad física y la diabetes son otros factores de riesgo significativos.

¿Porqué se habla de "colesterol bueno" y "colesterol malo"?

Para circular en la sangre el colesterol se combina con proteínas llamadas lipoproteínas, que tienen como fin transportar el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

Estas lipoproteinas se sintetizan en el hígado y en el intestino. Al porcentaje de colesterol que circula unido a la lipoproteína HDL se le llama "colesterol bueno" y al que circula unido al LDL se le llama "colesterol malo".

image.png

Colesterol HDL (llamado colesterol bueno): estas lipoproteinas son los encargados de arrastrar el colesterol desde las arterias al hígado para que lo elimine, por lo tanto protege al organismo de la acumulación de colesterol en las células y las arterias.

Colesterol LDL (llamado colesterol malo): estas lipoproteínas trasladan el colesterol por todo el organismo y si se encuentra sobre los valores aceptables, permite que se deposite en las arterias.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: