Realizan hoy un recambio de la vacuna Sabín

Se realiza hoy en todo el país el recambio de la vacuna Sabín, la misma pasará de vacuna oral trivalente contra la poliomielitis (tOPV) a vacuna oral bivalente (bOPV).

Este es un hecho único y trascendente ya que 123 países, entre ellos Argentina, darán un paso clave hacia la erradicación de la poliomielitis. En este sentido, se retirarán todas las vacunas trivalentes de los diferentes vacunatorios en el mundo que se adhirieron a esta medida sanitaria.

De esta manera, a partir de hoy se dejará de vacunar con la oral trivalente -que contiene los tipos de polio virus (PV) 1, 2, y 3. Las dosis actuales serán retiradas de circulación de manera segura y luego se procederá a la disposición final en un descartador exclusivo.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió y distribuyó en todo el país las dosis de vacunas bivalente necesarias para sustituir las dosis de oral trivalente y poder, de esta manera, cumplir con el nuevo esquema que será parte del Calendario Nacional de vacunación.

De la Sabín 

La poliomielitis paralítica está focalizada en algunas áreas de África y del sudoeste asiático (Pakistán y Afganistán), donde circulan el poliovirus 1 (PV1) salvaje que provocó 359 casos en 2014 y 23 casos en el primer trimestre de 2015, y en menor medida un poliovirus derivado de cepas vacunales, relacionado genéticamente con el poliovirus 3 (PV3), con 54 casos en 2014 y ningún caso en el primer trimestre de 2015.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que el último caso de polio causada por un PV2 fue notificado en la India, en 1999, la Organización Mundial de la Salud decidió, en octubre de 2014, suspender su uso en las vacunas orales pasando de una vacuna oral trivalente a otra bivalente, con cobertura en los poliovirus 1 y 3, con el objetivo de eliminar y erradicar la circulación del PV2.

Organización Mundial de la Salud

La OMS entiende que la obtención de este objetivo marcará un nuevo hito histórico en la lucha contra la polio, en pos de su erradicación en el mundo. Una vez eliminada la circulación del PV2, los siguientes pasos deberán ocuparse del PV3 y el PV1 (actualmente en ciertas áreas de Pakistán).

Así también advierte que este nuevo gran paso en la erradicación de la polio será posible, como siempre, con el concurso de expertos, gobiernos, líderes sociales y entidades privadas; como así también  los miles de efectores sanitarios que trabajan en el terreno con mayor riesgo de transmisión de polio.

A ello, debe sumarse el esfuerzo actual de mantener elevadas las coberturas vacunales y sistemas de vigilancia sensibles y efectivos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: