El brote de sarampión ya se traduce en 97 casos en la Argentina durante el año pasado - la mayoría en los últimos cuatro meses - y en un aumento del 38% en la región. En nuestro país esto significa poner en riesgo el logro de la eliminación endémica del sarampión que se había conseguido en 2000 y durante los casi 20 años siguientes, que se habían producido apenas 40 casos. Para hacer frente a esta situación, desde el Ministerio de Salud de la Nación ampliaron las recomendaciones de vacunación: ahora lo sugieren a quienes viajen desde el interior a Ciudad de Buenos Aires y algunas regiones del Gran Buenos Aires, y también a quienes vayan a Brasil, que es uno de los países más afectados.
Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Ginés González García, liberó 12 millones de dosis de vacunas retenidas en la aduana de Ezeiza.
A través de un comunicado, la cartera sanitaria sugirió vacunarse a quienes viajen a Capital y a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza.
Al respecto, las recomendaciones son las siguientes:
- Menores de 6 meses: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, dado que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
- Niños y niñas de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada dosis cero, porque no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
- Niños y niñas de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
- Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
- Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
- Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos. También se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el virus.
- Personas nacidas antes de 1965: no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.
Desde el Ministerio de Salud nacional remarcaron también que las recomendaciones de vacunación aplican a las personas que vayan a viajar al exterior, en especial a Brasil. Y resaltaron que la vacuna ofrezca protección debe ser aplicada por lo menos 15 días antes del viaje.
El brote en la Argentina se da en un contexto de reemergencia mundial de casos de sarampión. En el mundo se triplicaron los casos reportados en los primeros siete meses de 2019 respecto del mismo período de 2018. En la región fueron notificaron 15.802 casos con 18 muertes en 14 países, 15 en Brasil -que registró casi 14.000 caso. Este país y Venezuela perdieron el estatus de países libres de sarampión, por la circulación continua del virus durante un año.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es un virus muy transmisible que no tiene tratamiento específico y puede causar graves complicaciones: 1 de cada 10 infectados desarrolla sordera, 1 de cada 20 neumonía, 1 de cada 1.000 meningoencefalitis y entre 1 y 2 de cada 1.000 mueren.
La vacuna no solo garantiza la protección personal sino que es importante para la inmunidad colectiva. Además, es la única herramienta de prevención para quienes no pueden vacunarse, como los bebés y las personas inmunocomprometidas (personas con cáncer, trasplantadas, entre otras).
Liberación de vacunas de la aduana
Este mediodía Ginés comenzó a trabajar para destrabar las más de 12 millones de dosis de vacunas varadas en la Aduana del aeropuerto de Ezeiza, valuadas en US$83 millones. En horas de la tarde, finalmente, fueron liberadas y quedaron exentas de pagar tasas por 11 millones, gracias a la ley de emergencia social, sanitaria y económica aprobada por el Congreso.
Además, el Ministro dijo que comprará "7 millones de dosis de vacunas más contra el sarampión para cortar el brote, que llegarán entre ahora y marzo próximo" y se sumarán a las 2 millones de dosis que hay en la Aduana. De ese stock, 600 mil serán liberadas hoy y distribuidas durante el primer trimestre del año.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.