Opinión. 

Todo lo que hay que saber de hipertiroidismo

La médica endocrinóloga María del Carmen Basbus explica todo lo que tenés que saber sobre hipertiroidismo.

El Hipertiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de las hormonas tiroideas (T3 y T4) a nivel sanguíneo. Estas hormonas actúan en todas las células del cuerpo por lo que su exceso provoca múltiples signos y síntomas (cardiacos, sexuales, cerebrales, etc.)

¿Cuáles son las causas de hipertiroidismo?

La causa más frecuente de hipotiroidismo es la Enfermedad de Graves Basedow como consecuencia de fenómenos de autoinmunidad, el cual es hereditario. El organismo produce anticuerpos que estimulan a la glándula tiroidea

Otras causas menos frecuentes son:

Bocio Nodular Toxico y Enfermedad de Plummer: cuando la tiroides tiene uno o varios nódulos que empiezan a funcionar solos (sin el control de la hipófisis) y libera hormonas tiroideas en exceso

Ingesta de hormonas tiroideas: muchas personas toman hormonas tiroideas (T3 y/o T4), sin necesitarlas, con la ilusión de bajar de peso o por otros motivos, lo que produce lo que se denomina Hipertiroidismo exógeno. También se puede ver esto en personas hipotiroideas que están con exceso de dosis de su tratamiento

Tiroiditis subaguda: se debe a la inflamación de la glándula, que puede ser muy dolorosa, y da lugar a la suelta de hormonas tiroideas debido a la rotura de las células que las contienen. Son causados por una infección viral y suelen acompañarse de fiebre y malestar general. El Virus del COVID 19 también puede producirla.

¿Qué le pasa a una persona con hipertiroidismo?

Los signos y síntomas por lo cual pueden sospechar hipertiroidismo y deben consultar con un endocrinólogo son: fatiga, glándula tiroides agrandada (bocio o coto), pérdida de peso involuntaria, aun cuando el apetito y el consumo de alimentos permanecen iguales o aumentan, latidos rápidos (taquicardia), con frecuencia de más de 100 latidos por minuto, latidos irregulares (arritmia), sensación de golpes en el pecho (palpitaciones), aumento del apetito, nerviosismo, ansiedad e irritabilidad, temblores (normalmente se dan suaves temblores en las manos y lengua), sudoración, cambios en los patrones de menstruación, aumento de la sensibilidad al calor, diarreas, fatiga y debilidad muscular, insomnio, piel delgada, cabello fino o frágil, exoftalmia (protrusión de los ojos).

¿Quién puede padecer hipertiroidismo?

En principio puede presentarse a cualquier edad. Al igual que el resto de enfermedades del tiroides, es más frecuente entre el sexo femenino.

Los niños recién nacidos de madres con enfermedad de Graves-Basedow pueden presentar hipertiroidismo transitorio por paso transplacentario de anticuerpos.

¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?

Ante la sospecha del hipertiroidismo su médico le solicitara análisis de sangre y debe ser seguido por un endocrinólogo, quien completará los estudios. Se pueden realizar Centellograma y captación tiroidea con Iodo 131, ecografía, dosaje de anticuerpos, etc.

¿Qué puedo hacer para controlarlo? ¿Se cura el hipertiroidismo?

El tratamiento será de acuerdo a la causa de hipertiroidismo. Si es una enfermedad de Graves Basedow se comienza con una medicación por vía oral que se llama Danantizol (la única disponible en la Argentina), la cual será regulada la dosis por su endocrinólogo. Al tomar esta medicación si presenta fiebre y/o dolor de garganta debe suspenderla y avisar con urgencia a su médico.

Si esta línea de tratamiento no funciona, o la causa es un bocio toxico o una enfermedad de Plummer el tratamiento se realiza con Iodo radiactivo.

El tercer y último recurso de tratamiento es la cirugía (que son mínimos los pacientes que la requieren).

En caso de hipertiroidismo exógeno el paciente debe suspender la ingesta de la hormona que no necesita.

¿Se puede tener hipertiroidismo durante el embarazo y la lactancia? ¿Tiene tratamiento?

Si se puede tener hipertiroidismo y se debe tomar Danantizol durante embarazo y lactancia. Lo que tiene contraindicación absoluta es el Iodo radiactivo. Se debe controlar cada 2 o 3 meses con laboratorio para ajustar dosis. También son necesarios controles al bebe nacido de madre con hipertiroidismo, ya que puede desarrollar un hipertiroidismo transitorio

¿Cuál es su pronóstico?

Los casos de enfermedad de Graves-Basedow pueden tener una evolución oscilante con remisiones temporales si no se tratan.

No obstante, cualquier tipo de hipertiroidismo sin tratamiento puede desembocar en una situación aguda llamada crisis tirotóxica que se caracteriza por deshidratación, taquicardia o arritmia cardíaca severa, insuficiencia cardíaca, obnubilación y afectación del estado de conciencia.

Eventualmente puede ser mortal por lo que requiere tratamiento urgente. No obstante, con las pautas de tratamiento habituales el hipertiroidismo es una enfermedad fácilmente controlable y curable.

María del Carmen Basbus - Medica Endocrinóloga universitaria - MP 2192 – 04

CIDEN: Güemes 1328 – PB - Teléf. 0388 – 4242902

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: