viernes 07 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2023 - 11:19
Cambio climático.

Uruguay afronta una severa crisis de agua por la sequía

Una gran cantidad de personas se juntaron en la avenida 18 de julio de Montevideo para exigir acceso al agua apta para el consumo humano.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

En Uruguay, la falta de lluvias se ha convertido en un problema aún mayor, dando lugar a una sequía pocas veces vista. Durante el último año, la precipitación pluvial se redujo a aproximadamente un tercio de los niveles habituales,.

Ante este panorama que genera creciente inquietud en el gobierno de Luis Lacalle Pou, una gran cantidad de personas se congregaron en las vías públicas este miércoles portando pancartas y envases de plástico, y bloqueando la importante avenida 18 de Julio, en Montevideo, en una protesta sin precedentes exigiendo acceso a agua apta para el consumo humano.

image.png

La escasez de lluvias sumergió a la población uruguaya en una de las situaciones más temidas derivadas del cambio climático: la carencia de suministro de agua apta para el consumo humano.

Recientemente, ante la prolongada falta de lluvias, las autoridades gubernamentales implementaron medidas excepcionales que incluyeron el uso de una combinación de agua dulce y ligeramente salina. Esto se hizo para evitar la interrupción del abastecimiento de agua a los hogares de la ciudad por parte de la empresa estatal de servicios sanitarios, Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Esto mitigó parcialmente los desafíos, sin embargo, ha surgido preocupación por la calidad insatisfactoria y, especialmente, por el elevado contenido de sodio en el agua resultante de esta medida. Como resultado, el Ministerio de Salud se vio en la obligación de desaconsejar su consumo entre las personas con hipertensión, a quienes se sugirió adquirir productos minerales embotellados con bajos niveles de sodio.

image.png

“Hace hoy 26 días que en el área metropolitana, esto es el sur del país en donde vive el 60% de la población uruguaya, estamos sin agua potable. Estamos con agua corriente, pero con niveles de cloruros y sodio por encima de lo permitido, lo que ha llevado a que estemos en una emergencia hídrica. Esta agua es perjudicial para gran parte de la población que tiene problemas de salud y no puede consumirla”, marca María Selva, integrante de la red Amigos de la Tierra en Uruguay.

“¿Esto a qué se debe? ¿Por qué llegamos a esta crisis? Estamos atravesando un momento de sequía muy importante, justamente producto del cambio climático, pero podríamos haberla afrontado de otra manera. Sabíamos que esto iba a pasar y no hubo ninguna planificación ni ningún plan de contingencia para la crisis que estamos viviendo”, expuso.

image.png

Sanciones para quien derroche

Ante este escenario, las autoridades gubernamentales están considerando la posibilidad de aplicar medidas punitivas a aquellos que excedan el consumo de agua potable en la zona metropolitana, de acuerdo a lo informado por el periódico El País de Montevideo. Además, se informó que este asunto se estaba debatiendo en la sede presidencial durante el día miércoles.

image.png

La meta es lograr un uso aún más consciente del agua en una situación crítica, según indicaron fuentes gubernamentales a El País.

Aunque aún es prematuro contar con evidencia científica sobre cómo el calentamiento global está alterando los patrones de lluvia en Uruguay, Marcelo Barreiro, experto en climatología de la Universidad de la República, advierte sobre la fragilidad de la cuenca del Río de la Plata frente a los períodos de sequía.

“Claramente esta es una sequía extraordinaria. Si uno compara con el registro de los últimos 44 años para esa región del suroeste del país, encuentra que no hay ningún registro parecido a este", detalló Barreiro.

"Algo que quizás sería bueno tener en cuenta es que, de acuerdo con el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en la cuenca del Río de la Plata, que incluye Uruguay, sur de Brasil, Argentina y Paraguay, las sequías a futuro, debido al cambio climático, serían más frecuentes y más severas, pero más cortas en principio", añade el especialista.

image.png

"Siempre es bueno tomar un caso así, que afecta la seguridad hídrica de cientos de miles de personas, para prepararse y tratar de que este tipo de situaciones no ocurran en el futuro”, indica el climatólogo.

Esta sequía ha generado pérdidas de unos 2.000 millones de euros, la mayor pérdida económica de Uruguay en las últimas tres décadas, declaró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado