La presente jornada se avanzó sobre la reevaluación y diagnóstico de la realidad local a fin de estimar los números de determinaciones de VIH para los años 2015 y 2016. Otros puntos abordados fueron la conformación de los Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo del VIH (CEPAC), además de profundizar las medidas de accesibilidad para que la comunidad pueda acceder de la mejor manera al test de VIH.
El Jefe del Programa Provincial de VIH Sida, Raúl Román, manifestó en este sentido, la necesidad de reorganizar la cantidad de determinaciones para la realización del test VIH que serán necesarios para los próximos dos años, teniendo en cuenta los aspectos epidemiológicos y demográficos de la población jujeña.
Señaló que es necesario implementar el test rápido para VIH en los consultorios externos, haciendo mención de los beneficios que representa para la comunidad contar con una nueva estimación de los reactivos necesarios para ofrecer el test VIH con mayor amplitud, teniendo la seguridad que no tendrá faltantes. “Si bien pretendemos que todos los médicos de Jujuy soliciten el test a la población, nosotros tenemos que asegurarnos que siempre esté disponible en número suficientes y claro está con la calidad necesaria para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de VIH”, sostuvo.
El funcionario remarcó que el Programa Provincial de VIH ya alcanzó el 40% de la población provincia testeada, al respecto expresó que “estamos dentro del Promedio Nacional y para 2017 se prevé testear al 90% de la población local. Esto exige una alta capacidad y complejidad organizativa por parte de los sistemas de salud comenzando por el eje central que son los laboratorios”.
Por otra parte, ponderó el papel central que tienen los médicos y el equipo del primer nivel de atención: “pretendemos que la persona que quiera hacerse el test de VIH se acerque al laboratorio y pueda acceder a este estudio sin la orden médica solamente con la voluntad del paciente y la predisposición de los profesionales”.
Como cierre, apuntó que se trabaja para regionalizar las atenciones de VIH, “esto está amparado y contemplado por la Ley de Salud Integral para ver que las personas no se trasladen de su lugar de origen buscando mejorar la inclusión y la comodidad del paciente. Contamos con una mejor capacidad operativa en los hospitales, aunque pretendemos reforzar la tarea de asistencia a pacientes y sobre todo la prevención”.
Es importante recordar a toda la comunidad que cualquier hospital de la provincia como así también determinados CAPS tienen la capacidad para realizar el test de VIH. Los centros asistenciales, son los Nosocomios capitalinos “Carlos Snopek”, “San Roque” y “Pablo Soria”, además están los Hospitales “Arturo Zabala” de Perico, “Guillermo Paterson” de San Pedro y “Oscar Orías” de Ledesma, todos cuentan con médicos capacitados en la atención de VIH.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.