Llegaron las vacaciones y con ellas mayor tiempo libre que deberemos cubrir con nuestros hijos que, al tener receso en la escuela, el aburrimiento se hace presente al instante. Lo mismo ocurre con los adolescentes, aunque solos pueden buscar alternativas, es importante estar atentos a lo que hacen.
Los tiempos que vivimos, y el avance de la tecnología, hacen que una de las formas “más sencillas” para distraer a los chicos sea “la niñera virtual”. Allí aparecen las tablets, computadoras y hasta los teléfonos celulares.
Todas las edades ya hicimos propios estos aparatos que nos acompañan gran parte de nuestro día pero, ¿aprendimos a usarlos?, ¿sabemos que ven nuestros hijos cuando pasan horas y horas frente a esas pantallas brillantes y llenas de información?.
“Hay una adicción a las redes sociales y a internet en general, pero se ve mucho en la adolescencia ya que los chicos, a esa edad, tienen más libertades para manejar el celular”, afirmó Carolina Juárez, psicóloga MP 211.
Sostuvo además que, más allá de la edad de nuestros hijos, “hablemos con ellos o nos sentemos para ver que paginas están viendo por internet”, y agregó que el uso de las tecnologías debe tener también un seguimiento de conducta, “tienen que saber que el acceso a las redes sociales o a los jueguitos tiene que venir después de haber jugado a la pelota, en el parque o el cumplimiento de las reglas básicas de la casa, por ejemplo”.
“Tiene que ser un “premio” por las actividades que realizaron en el día y con una cierta consecuencia de sus actos”, y agregó que “no es le saco y nunca más lo usas, sino que entiendan que sus actos tienen consecuencia y hay que ser firmes con la decisión tomada”.
Controles parentales
Estas son herramientas tecnológicas que nos permiten poner límite a las páginas que nuestros hijos pueden ver, “no sirve también para saber, por ejemplo, donde están nuestros hijos a través del dispositivo GPS que tienen tanto algunas tablets como los celulares”, dijo Gabriel Perullini, técnico en informática.
“Hay aparatos que vienen con las aplicaciones incluidas o sino se las pueden bajar desde el propio dispositivo; en muchas ocasiones son gratuitas de muy sencillas para usarlas”, agregó.
Dentro de las alternativas que ofrecen el “control parental” se puede bloquear sitios de internet que no sean acorde a la edad de nuestros hijos y la posibilidad de descargar aplicaciones inadecuadas o limitar el tiempo de uso del dispositivo.
¿Y por casa?
“Siempre estamos encima de mi hija para ver que mira y que no”, dijo un papá de una pequeña niña que ya conoce de estas tecnologías, “nosotros le instalamos los juegos y sabemos a qué juega”.
“Hay que negociarlo con los chicos”, sostuvo un padre que lidia con esta situación, “si uno ve esa opción para “liberarse” de los chicos la responsabilidad también recae en nosotros. Habrá que sacarlos más al parque o jugar juegos que practicábamos nosotros”, agregó.
El teléfono también nos permite generar círculos de amigos y para juntarnos”, sostuvo una adolescente que, sin dejar de mirar la pantalla del celular, caminaba por las calles de la ciudad. “Mi padres me tienen confianza y por eso me dan el celular y la computadora”, finalizó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.