Orgullo nacional.. 

Adolescente de Misiones, entre las 10 mejores estudiantes del mundo

Victoria Rojas, con 17 años de edad, emergió como seleccionada entre una evaluación de casi 4000 candidaturas provenientes de 122 naciones.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este miércoles, una joven adolescente que está matriculada en el quinto grado de una institución de educación técnica en Misiones, se posicionó entre los diez candidatos finales del Global Student Prize 2023. En esta tercera entrega del galardón global que celebra a los estudiantes más destacados a nivel mundial, ella se destaca al liderar una iniciativa que apunta a reducir la barrera de falta de información. Además, vale destacar que esta distinción la convierte en la primera representante femenina de Argentina en alcanzar tal logro.

La persona en cuestión responde al nombre de Victoria Rojas, tiene 17 años de edad y es natural de la ciudad de Posadas, localizada en la provincia de Misiones. Victoria es estudiante del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, y su candidatura se destacó en medio de una amplia competición, contabilizando cerca de 4000 presentaciones provenientes de 122 naciones. En virtud de sus logros, fue escogida como finalista en el reconocido galardón presentado por Chegg.org en colaboración con la Fundación Varkey. Este galardón otorgará una suma de 100.000 dólares a la persona ganadora de este premio internacional.

Embed

"Siento que es una gran alegría para Argentina que esté entre los diez países seleccionados. Como pasó en julio pasado, cuando se conocieron los 50 finalistas de todo el mundo y se abrieron oportunidades, esto es una nueva etapa que vamos a pasar, así que estoy agradecida por lo que está pasando y emocionada con todo lo que se viene", compartió con colegas de Télam.

"Es una gran alegría que Chegg.org y Fundación Varkey impulsen a jóvenes no solo de universidades, sino también del secundario. No hace falta tener un título para empezar a cambiar nuestro entorno y realidad, con lo que tenemos y podemos. Con la unión y el esfuerzo podemos lograr un montón de cosas. También tengo el honor de ser la primera mujer argentina seleccionada para el premio y tengo la certeza de que no voy a ser la última", aseguró la joven.

La institución educativa a la que acude es un establecimiento público bajo administración de carácter privado. Dentro de las cuatro direcciones académicas que ofrece, optó por la disciplina de Maestro Principal de Construcción.

image.png

"Me enteré que había quedado seleccionada en la escuela, donde mis papás, compañeros y profesores me hicieron una sorpresa muy linda con carteles y globos para contarme la noticia. Fue una gran alegría para todo el colegio", añadió. El propósito de este premio radica en destacar los sobresalientes logros de individuos jóvenes que estén generando un efecto significativo en la vida de sus pares y en la comunidad en su totalidad, explicaron desde la entidad organizadora.

En esta línea, no solamente analizan su participación en la educación formal, sino también en las actividades complementarias, y Victoria, a su vez, se involucra en dos notables ámbitos: Innovaty, una entidad a nivel nacional que ella misma estableció en el mes de febrero de este año y que "está creciendo un montón gracias al apoyo de muchas personas", destacó la joven; y el otro es Modelo de Naciones Unidas y representación estudiantil.

"El colegio y mi familia acompaña en todo esto, eso es fundamental", destacó la estudiante, quien comparte hogar con su madre y su padre, ambos dedicados a la enseñanza, junto con su hermano de 14 años.

image.png

"Mi papá y mamá siempre trabajaron mucho y nos quedábamos al cuidado de otras personas. La salida para eso siempre fueron las oportunidades gratuitas de la provincia, como ajedrez, teatro, robótica y un montón de experiencias que sumaron mucho en esos primeros años", detalló acerca de su experiencia de vida.

A partir de los 9 años, emprendió la iniciativa denominada GuVic junto a una colega, enfocada en la creación de cuentos dirigidos a niños. Posteriormente, se integró en la Escuela de Robótica, presentando un proyecto orientado a mejorar la calidad del descanso mediante una almohada multifuncional. A la edad de 12 años, se unió al grupo de ciencias de Infinito por Descubrir, con un proyecto investigativo titulado "El Universo en una Gota", cuya atención se centró en los ecosistemas de los ríos locales.

A la edad de 15 años, pronunció su primera alocución en el Parlamento de la Juventud y posteriormente recibió la elección para formar parte del programa "Embajadores Juveniles 2022", una propuesta que busca cultivar habilidades de liderazgo con un enfoque en el compromiso cívico, promovida por la Embajada de los Estados Unidos.

image.png

Este año, la adolescente creó "INNOVATY" (innovación + "aty", que significa "equipo" en guaraní), bajo el lema "Inconformistas innovando en comunidad", proyecto por el cual se postuló al premio y donde colaboran unas 50 personas a nivel nacional entre voluntarios, asesores, y adultos mentores, en once provincias del país. "¡Y van solo seis meses de proyecto!", resaltó.

Esta es una agrupación de jóvenes con trayectorias previas en el contexto de Simulaciones de Naciones Unidas, que persigue fomentar promotores del cambio. Su enfoque radica en reducir el obstáculo de la falta de información mediante la habilidad de aprovechar la colaboración de contactos y unirla con la vitalidad y creatividad de la juventud. "Hay muchos chicos que quieren mejorar su entorno y no saben bien cómo. Queremos dar a conocer estas oportunidades y acompañarlos en el proceso", expresó la joven. De esta forma, diseñaron programas como "la incubadora de proyectos".

En esa línea, comentó: "Vamos a los chicos que tienen 'inconformismo', esa 'chispita' que se enciende cuando detectan un problema o desafío a superar en su entorno -explicó-, pero que a veces no saben por donde empezar. El objetivo es que a través de la metodología que desarrollamos encuentren un proyecto y que puedan solucionar la problemática en su entorno".

En caso de obtener el premio, Victoria compartió su intención de procurar un incremento en la tutoría y dirección profesional relacionada con la administración de recursos financieros. Paralelamente, tienen planes de ampliar las iniciativas en persona y asignar recursos para la incubación de proyectos.

image.png

Luego de finalizar la educación secundaria, la joven tiene la intención de continuar sus estudios en el ámbito universitario. Sus principales alternativas de interés para este camino son la posibilidad de ingresar a una carrera de Ingeniería o bien explorar el campo de Relaciones Internacionales.

En la actualidad, se encuentra en la fase de preparativos para su viaje a Dubái en el próximo mes de octubre. Allí participará en el evento "Change the World Model United Nations", que reunirá a numerosos estudiantes de diversos rincones del planeta con el propósito de deliberar acerca de los temas fundamentales de la agenda política a nivel internacional. Cabe destacar que su comunidad educativa se unió en apoyo de esta causa, recolectando los recursos necesarios para financiar su viaje.

"Tenemos que poner al estudiante en el centro de cualquier decisión educativa. La historia de Victoria nos recuerda que los buenos docentes, el clima escolar, la comunidad involucrada y la familia acompañado, hacen la diferencia", especificó el director regional de Fundación Varkey para Latinoamérica, Agustín Porres.

En igual sentido, la directora de Chegg.org, Heather Hatlo Porter, y el fundador de Varkey Foundation, Sunny Varkey, se unieron para felicitar a la joven. Los restantes finalistas en esta edición representan a Reino Unido, Bangladesh, Canadá, Chile, Ghana, India, Malasia, Rumania y Estados Unidos. El ganador o ganadora será anunciado al término del año, seleccionado entre los 10 finalistas por la Global Student Prize Academy, añadieron.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: