Es una fiesta exclusiva de mujeres, ya que los compadres tuvieron su propio festejo el jueves de la semana anterior y es la antesala del desentierro del Carnaval que será este sábado 10 de febrero.

Embed

Las comadres son las que están unidas por un ahijado, es a quien se le pasa la responsabilidad de criar o tutelar al hijo/a de la otra en caso de desgracia. Para estas fechas celebran esa unión.

Hojitas de albahaca, serpentina, talco, papel picado, vacunas, los gorritos con las tulmas más coloridas y la alegría intacta son parte del condimento que cada mujer incorpora para celebrar su día. Cada una se encarga de un elemento de la fiesta: madrina de gorros, de souvenirs, de tragos, de comida, entre otras cosas.

Bailan entre ellas, se liberan, ríen y brindan por todo, por la familia, por los hijos, los ahijados, por ser fuertes, por el trabajo, por los ex y hasta por los infieles. No faltan las coplas picarescas.

Jueves de Comadres
Jueves de Comadres
Jueves de Comadres

Las comadres celebraban en casas, luego fueron cambiando el sistema y organizaban el festejo en salones y ahora hay organizaciones privadas donde sólo se paga una tarjeta que incluye entrada, almuerzo y espectáculo.

Un claro ejemplo es el retorno de los carnavales en el Club Altos Hornos Zapla que reeditan este jueves desde las 20 el jueves de Comadres con kit carnavalero incluido.

Es un día para reencontrarse, para revalorizar los lazos y para mantener viva una tradición que pasa de generación en generación.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario