Peligro al volante.. 

Conductores argentinos: cuál es la infracción más común

La utilización del celular mientras se maneja es el motivo principal de distracción de más del 94% de conductores, aunque lo use con el sistema de manos libres.

9 de cada 10 distracciones al volante están vinculadas con el teléfono celular. El 81,2% de los argentinos conductores de automóviles admiten que se distraen cuando van manejando y el 94% de ellos señala al celular como principal motivo de distracción. Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Argentinos al volante, distracciones y uso del celular”, diseñado por Gonvarri y Movistar.

El Smartphone es llamado de esta manera por la amplitud de funciones que brinda, muchas más que las de un clásico teléfono e incluso más que algunas computadoras portátiles. No obstante, nadie se imagina conducir mientras está usando una notebook. No obstante, la mayoría de los conductores tiene la percepción de que utilizar el celular mientras maneja significan riesgos mínimos.

Las estadísticas de estudios de Estados Unidos manifiestan que una utilización poco responsable del móvil al volante ocasiona 1,6 millones de accidentes de coche al año. Uno de cada cuatro accidentes de tráfico tiene como protagonista a un conductor que maneja escribiendo mensajes en el celular. Esta cifra deja a la luz que escribir un mensaje con el celular mientras se maneja es seis veces más peligroso que conducir alcoholizado.

Siguiendo lo expuesto pro estos especialistas, la ansiedad de leer y responder un mensaje en el momento de recibirlo genera que las personas pierdan la noción del tiempo. Desbloquear el teléfono y leer un mensaje corto equivale al mismo tiempo que se requiere en un auto para cruzar una cancha de fútbol a 60 kilómetros por hora. El informe también resalta que las principales víctimas de esta mala costumbre son los jóvenes. En Estados Unidos, 11 adolescentes fallecen a diario por utilizar el teléfono mientras conducen.

image.png

Sin embargo, la tecnología también puede contribuir a bajar la peligrosidad del uso de estos dispositivos mientras se maneja. Además de la prudencia y la responsabilidad, hoy existen distintas herramientas que brindan alternativas a la forma tradicional y manual del uso del teléfono, permitiendo gestionarlo por medio de la voz.

Un consejo es usar alguna aplicación que no permita atender las llamadas cuando se esté manejando. También se puede programar el celular para que envíe automáticamente un mensaje al que llama mientras se encuentre manejando.

Por otro lado, y considerando que el móvil se utiliza cada vez más como GPS y con aplicaciones que informan respecto al estado del tránsito, es muy importante verificar esta información con el vehículo estacionado o incluso previo a comenzar el recorrido. Aun así, si en caso de emergencia es necesario efectuar una llamada o modificar de camino, se puede usar el comando de voz del celular. La mayoría de los aparatos brinda la tecnología que da la posibilidad de accionar funciones sin la necesidad de teclear o digitar en la pantalla.

En la mayor parte de los países, las multas por utilizar el Smartphone al conducir son cada vez más costosas, lo que debería implicar una amenaza desalentadora para conductores imprudentes. No obstante, posiblemente tener paciencia sea la mejor recomendación ya que es muy probable que el mensaje que llegó mientras se está manejando no modificará la vida de nadie, pero el chequearlo sí puede hacerlo, además de producir severos perjuicios a terceros.

El estudio “Argentinos al volante, distracciones y uso del celular” también puntualiza que lo que incentiva a los argentinos a manejar de forma más responsable es la responsabilidad de llevar acompañantes (83%), pensar en su familia (81%) y el miedo a tener un accidente (80%).

La compañía Movistar junto a las ONG Faro Digital y Creando Conciencia lideran una iniciativa para generar conciencia en las personas respecto al impacto que puede tener sus vidas y las de otros lo que se hace con el celular. La campaña “Conectemos con responsabilidad”, a través sus primeras piezas: “Choque” y “Dominó”, invitan a reflexionar que hasta algo tan cotidiano como contestar un mensaje o reenviar una foto, también involucra a los demás y sus consecuencias pueden ser irreversibles.

Además de la responsabilidad que tienen los usuarios, Movistar como empresa de telecomunicaciones entiende la incidencia que tiene sobre estas temáticas, y desde hace un tiempo trabaja en compañía de distintas ONG tanto en la capacitación por medio de proyectos educativos, sociales y culturales adaptados al mundo digital, como en una comunicación que genere conciencia y construya basada en los valores de época.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: