Diciembre. . 

¿Cuándo se arma el árbol de navidad?

Se acerca una de las fechas más significativas en esta época del año. Llega el momento de armar el árbol de navidad, ¿Cuándo se lo hace?

Por  María Florencia Etchart

El mes de diciembre se caracteriza por ser una época en donde la familia comienza a pensar en reunirse para celebrar. Uno de los momentos más lindos, sobre todo para los pequeños de la casa, es el armado del árbol de navidad. Repasamos todo lo alusivo a este acontecimiento tan especial.

¿Qué se celebra el 8 de diciembre?

Este es el Día de la Inmaculada Concepción, que se festeja el 8 de diciembre y es uno de los feriados inamovibles que celebra la Argentina. Esta fecha, que conmemora el momento en que el Espíritu Santo le dijo a María que recibiría al hijo de Dios, es también para muchos el momento de poner el árbol de Navidad, armar el pesebre y decorar la casa con los objetos más típicos de esta festividad cristiana.

Además, este año, el descanso del también llamado Día de la Virgen se convertirá en un fin de semana extra largo, ya que a la fecha original, que cae en jueves, se le agregó un feriado puente el viernes 9 para estimular la movilización de turistas por el país y apuntalar esta industria poco antes de que empiece la temporada de verano.

Aunque todavía quede el festejo de la Navidad, este fin de semana extra largo será la última vez que, en 2022, los días de asueto ocupen un día de semana, ya que el 25 de diciembre caerá domingo, al igual que el Año Nuevo.

Poco después de esta fecha, llegará el día para desmontar el árbol y todos los artículos navideños. En este sentido, mientras que algunos acostumbran desarmarlo el 6 de enero, cuando se celebra la llegada de los Reyes Magos, otra costumbre extendida es hacerlo el 8 de enero; es decir, un mes después del armado.

¿Cuándo se arma el árbol de navidad?
¿Cuándo se arma el árbol de navidad?

¿Cuándo se arma el árbol de navidad?

Cuál es la historia del árbol de Navidad

Aunque se lo considera un símbolo de esta fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Jesús, la historia del árbol de Navidad empezó mucho antes: se lo considera como una adaptación del árbol de la vida y hasta del universo, propio de la mitología nórdica, conocido como Yggdrasil, por lo que -en gran medida- representa la cosmovisión de los pueblos en el norte de Europa. En la Antigüedad, también se lo conocía como Frey y era usado para celebrar el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad.

En el siglo VIII, durante la evangelización de Alemania, se decía que San Bonifacio decidió cortar el árbol para que se terminara con la adoración de los dioses que, desde el punto de vista del cristianismo, eran paganos; y en su lugar, colocó un pino de hojas perennes.

Con esta acción, buscaba simbolizar el amor de Dios. Así es como lo adornó con manzanas representando al pecado original y con velas como símbolo de la luz de Cristo. Con el tiempo, esas manzanas y las velas se transformaron en luces y bolitas, exactamente igual a como luce un árbol de Navidad actual.

Más tarde, se añadieron las luces, guirnaldas y los adornos caseros. El significado del árbol de Navidad también tiene que ver con un punto de encuentro familiar o solidario, y con un momento de compartir en comunidad y dar gracias por el año vivido, algo que es parte de los ejes de las Fiestas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: