Día del Niño.. 

Día del Niño: juguetes un 50% más caros que el año pasado

Los juguetes de origen nacional aumentaron hasta un 50% en el último año y los importados, un 20% más. Cuáles son las tendencias para el Día del Niño.

Por  Andrea Miranda

El próximo domingo 21 de agosto será el Día del Niño en la Argentina que, desde 2020, se llama de manera oficial Día de las Infancias. Con un nombre u otro, es un día también establecido para que los más pequeños de la casa reciban regalos que, este año, tendrán precios hasta un 70% más caros que en 2021.

"Este último año, los juguetes nacionales aumentaron por debajo del nivel de inflación en menos de un 50%", explica a Canal 4 el gerente de relaciones institucionales de la Cámara del Juguete, Javier Benítez. En cuando a los importados, indica que la suba de precios está entre un 60 y un 70% con respecto al año pasado.

"Un kit de masa parte de los $500, hay juegos de mesa por debajo de los $1.000, bebotes a $2.000 y triciclos a 4 o 5 mil pesos", comenta y adelanta que habrá promociones en las jugueterías y que los bancos ofrecerán descuentos y cuotas sin interés.

Sobre las expectativas de ventas para este Día del Niño, agrega que son "buenas" y que todos los años los regalos "se terminan comprando en los últimos días de la semana", más aún esta vez que el evento llega luego de un fin de semana largo. "Así que esperamos que se activen las ventas, lo cual es importante porque esta fecha implica un 60% de las ventas anuales del sector", señala.

Los juguetes aumentaron un 40% en relación al 2020
Este Día del Niño los juguetes estarán un 50% más que en 2021.

Este Día del Niño los juguetes estarán un 50% más que en 2021.

¿Cuáles son los juguetes en tendencia este Día del Niño?

A diferencia de otros años, cuando todo el mundo buscaba un Pop-it, un Squezze o un Spinner, este Día del Niño no hay un juguete estrella sino que la venta está más equilibrada, según indica Benítez.

"No hay un juego de moda que se destaque - señala - pero los juegos de mesa y rompecabezas que explotaron en pandemia se siguen vendiendo muy bien. Tienen una buena demanda creciente y sostenida a nivel mundial".

Consultado sobre la preferencia por dispositivos electrónicos por sobre los juguetes, agrega: "Hay un uso intensivo de la tecnología desdelos 5 o 6 años y por eso el 40%de ventas está concentrada en la primera infancia, que va de 0 a 3 años. La tecnología tiene otros valores pero también reforzamos juegos de mesa, que tienen una importante demanda junto a otros juguetes indicados para desconectarnos de la tecnología".

En ese sentido, Benítez concluye con una referencia a las virtudes de los juguetes: "Están diseñados para un momento de la vida; estimulan capacidades cognitivas, motricidad, aptitudes sociales. Cada juguete aporta una cuestión vital para el desarrollo de las personas".

JULIAN BENITEZ.mp4

¿Día del Niño o Día de las Infancias?

El Día del Niño es una celebración que lleva más de 50 años festejándose en nuestro país en respuesta a una recomendación de la Asamblea General de Naciones Unidas para recordar los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo.

En nuestro país el origen de la celebración se remonta a 1958, cuando se estableció en el primer domingo de agosto. En 2003, por iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), se pasó al segundo domingo del mes. Finalmente, en 2013 se trasladó al tercero y en 2020 llegó su cambio oficial de nombre, cuando la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina promovió una nueva denominación: del tradicional "Día del Niño" optó por "Día de las Infancias", con el fin de "abarcar la diversidad que se representa en esta etapa formativa".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: