Celebración.. 

Día del Primo: ¿por qué se conmemora hoy, 9 de junio?

En Argentina, el "Día del Primo" desde hace muchísimos años se festeja el día del primo cada 9 de junio y esto se debe a un hecho en particular.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El "Día del Primo" se celebra este viernes 9 de junio en Argentina y otros países de América Latina. Popularmente, se dice que se remonta a la antigua Roma, en el año 297, cuando el emperador Diocleciano persiguió a los hermanos San Feliciano y San Primo, por ser cristianos.

El origen del Día de los Primos se remonta a los tiempos de la antigua Roma donde nacieron y vivieron San Feliciano y San Primo. Ellos, eran dos hermanos que fueron víctimas de la persecución de Diocleciano.

Ellos fueron acusados de cristianos antes los emperadores Diocleciano y Maximiano. Por este motivo, fueron tomados presos y encarcelados hasta que, finalmente, fueron degollados el 9 de junio de 297 o 303 de nuestra era, aunque la fecha todavía sigue sin confirmar.

San Feliciano y San Primo parecen ser los primeros mártires en ser enterrados dentro de las murallas de Roma. El Día de los Primos se celebra, precisamente por el nombre del segundo Santo, Primo.

image.png

En 648, cuando inició el dominio cristiano-católico en la región, el papa Teodoro I trasladó los huesos de los dos hermanos, junto a los de su padre, a la iglesia de San Stefano Rotondo, bajo un altar erigido en su honor donde aún continúan.

La Capilla de los Santos Primo y Feliciano fue construida por el papa Teorodo I y contiene mosaicos que datan del siglo VII d.C. Según textos de aquella época, los dos mártires son representados junto a una cruz enjoyada, como símbolo de su lucha y resistencia.

Según textos de aquella época, los dos mártires son representados junto a una cruz enjoyada, como símbolo de su lucha y resistencia.

image.png

¿Dónde se celebra el Día del Primo?

Además de Argentina, el Día del Primo se festeja en Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Uruguay, Chile y otros países de Latinoamérica.

Los primos son los amigos que no elegimos y que, sin embargo, escogeríamos sin dudarlo una y mil veces, son el tesoro que llena nuestros primeros años de abundancia en risas, diversión y seguridad.

Son la "mejor oreja" de ese ser que deposita en ellos sus misterios más ocultos e inconfesables. Incluso, se convierten con el correr de los años en el único hombro sobre el cual llorar cada caída. El mejor consejo ante la indecisión y la más bonita sonrisa mata problemas del mundo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: