Estos últimos años se fortifico y afianzó la lucha de las mujeres que ya viene hace mas 100 años conmemorando esta igualdad contra el patriarcado y el capitalismo que lo alienta y respalda. En este contexto es muy común escuchar que los hombres, o entre mujeres mismas, saluden o feliciten a las mujeres por... ¿ser mujeres?.

Claro está que poco entienden del tema si hacen este acto de "celebración". No, no se celebra nada, lejos está de tratarse de un día festivo. Y acotamos un poco de historia y porqué de esta fecha: El 8 de marzo de 1857 en una industria textil de New York, las mujeres se organizaron en una huelga para reclamar por mejores condiciones laborales y una igualdad en el salario, ya que ellas realizaban las mismas tareas que los hombres por mucho menos de la mitad del dinero.

En medio de esta huelga y la represión se desata el incendio de la fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas que marcó la lucha por los derechos de la mujer.

Entonces... el regalo de unas flores, bombones o un simple "Feliz día de la mujer" no es el objetivo o fin de este día. No sólo porque un saludo de este tipo viene acompañado de frases como "¿y porque no hay un día del hombre? ¿porque no se celebra el día de la humanidad? ¿no es discriminatorio que sólo sea el día de la mujer? sino también porque no es lo que se pretende manifestar con esta conmemoración.

¡Ojo! no es que nos desagrade ese "saludo","que ganes la lucha" o algo parecido, lo malo es cuando viene acompañado de esas frases poco entusiastas como las que mencionamos.

Nosotras también preferiríamos que no hubiera un "Día de la Mujer", un día en que no conmemoremos la lucha y la incansable igualdad por las 146 mujeres que murieron reclamando sus derechos. Y también que en la Argentina no hubieran existido más de 86 mil casos de violencia de género el año pasado, ni 298 femicidios, que sólo las mataron por ser mujeres. Que la brecha salarial entre hombres y mujeres no esté entre el 27% y el 35%. Y otras tantas desigualdades de genero, que son abismales.

Finalmente si después de esta nota entendieron las reivindicaciones que se piden no molesta el "Felíz Día", siempre y cuando acompañes en esta lucha por la igualdad desde tu lugar.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario