En el marco de la Semana de la Tradición la Federación Gaucha fue anfitriona de este evento que año a año es más grande. En esta oportunidad cada fortín armó su stand y allí compartían mates y bocaditos bien tradicionales y jujeños. No faltó el anchi y la mazamorra.

TodoJujuy.com estuvo allí y buscaba a los “tradicionalistas”, los fundamentalistas del mate que cuenten cómo debe ser el mate.

Embed

¿Dulce o amargo?

Fue la primera pregunta, algunas respondieron amargo y otras dulces, aunque la mayoría se resistió a la idea de usar algún tipo de edulcorante.

“El edulcorante no va con lo gaucho” dijo tajante Elena, presidenta de Asociación Civil Gaucha Jujeña.

Mientras que en otra ronda dijeron que “la vida es demasiado amarga para tomar el mate también amargo”.

Mateada.png

¿Yerba común o saborizada?

Otra pregunta con respuestas diversas, pero ganó la común con yuyos jujeños para saborizar como el burro, el poleo, el cedrón y hasta cáscara de naranja.

Una de las mujeres gauchas más animada le ofreció un mate a nuestro periodista y ante la consulta ¿qué tiene? Le dijo con picardía “cascara de naranja y amor”.

Las respuestas fueron diversas lo que termina confirmando el refrán que dice que “el gusto está en la variedad”.

En la semana de la Tradición hay actividades para todas las edades, adentro del salón techado había música en vivo y baile.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario