martes 03 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de agosto de 2018 - 08:33
No obtuvo los dos tercios necesarios

El Senado aprobó la ley de extinción de dominio pero deberá volver a Diputados

Con 40 votos afirmativos y 26 negativos, el proyecto no obtuvo los dos tercios necesarios, por lo tanto deberá volver a la cámara baja con modificaciones.

Una jornada intensa en el Senado, en la que se votó positivamente el allanamiento a propiedades de Cristina Fernández de Kirchner, también tuvo como foco de atención el proyecto extinción de dominio.

Ya en la madrugada de hoy la votación por la extinción de dominio cerró en 40 votos afirmativos, 26 negativos y ninguna abstención, por lo que el proyecto volverá a Diputados con una modificación.

Recordemos que Cambiemos había presentado un proyecto que le otorga al fuero civil la potestad de dictar la extinción de dominio en medio de una causa penal y permite hacerlo antes de que se dicte una condena, pero también aplica a causas que ya estén en curso o bien hechos ocurridos antes de la entrada en vigencia de la ley.

Mirá también: El Senado autorizó por unanimidad los allanamientos a Cristina

Es decir, que la ley impulsada por el oficialismo promovía una retroactividad para la aplicación de la extinción de dominio, algo que fue rechazado por el Bloque Justicialista, dado que según la jurisprudencia las leyes penales no pueden ser retroactivas.

Es por eso que el Bloque Cambiemos quería inscribir esta medida en el fuero civil, mientras que desde el justicialismo presentaban una iniciativa que se ubicaba en cabeza del juez penal.

Sin embargo, Cambiemos terminó rechazando el proyecto del Bloque Justicialista y sus legisladores votaron en contra de la modificación incluida por la oposición.

Para que la ley fuera aprobada tal cual provenía de Diputados, los senadores oficialistas necesitaban obtener una mayoría especial de dos tercios de la cámara, situación que no prosperó.

Para leer: La Legislatura de Jujuy gasta más de 11 millones al año por cada diputado

El proyecto del Bloque Justicialista indica que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia, aunque si determina un “decomiso anticipado” para que los imputados en alguna causa no puedan contar con esos recursos durante el proceso.

El tema está trabado desde hace dos años en el Senado, dado que en 2016 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de extinción de dominio pero la Cámara alta nunca lo trató porque el Bloque Justicialista consideró que tenía varias falencias.

Seguí leyendo: La Cámara de Casación confirmó la condena a prisión de Amado Boudou

Debido a la creciente presión ejercida por el oficialismo para la sanción de esta ley (bajo el lema "recuperar lo robado", en alusión a los presuntos hechos de corrupción de la administración kirchnerista) el justicialismo presentó su propia iniciativa.

La extinción de dominio es una figura jurídica que viene siendo reclamada con insistencia por el Gobierno porque permitiría al Estado convertirse en titular de los bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas, pero el oficialismo no logró llegar a un acuerdo con la oposición sobre el tema.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado